Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, June 23, 2021

"Si una empresa va mal, la solución no es cerrarla, sino reinventarla"


No es, en absoluto, el caso de esos jóvenes que han pasado, de la noche a la mañana, de estudiantes a empresarios. Es un emprendedor nato, su vocación profesional estaba escrita en su mente. Antes de lanzarse a crear, trabajó activamente en una empresa privada y otra pública. Finalmente, en 2006, se convirtió en emprendedor. Aquilino Antuña y unos amigos crearon Servipyme, una consultora para ayudar, a través de organismos públicos, mixtos y autómos, a las pequeñas y medianas empresas en su desarrollo tecnológico. La altísima dependencia de su facturación de las administraciones hizo que la crisis le hiciera pupa. «Nos vimos obligados –señala– a repensar el modelo de negocio» y optaron por montar Quantis Global, operadora que presta servicios de telecomunicaciones por satélite.

– ¿Está preparado el empresariado español para reinventarse?

– No sé si lo está, pero debería estarlo. Hay que tener una idea clara: si la empresa no va bien, la solución no es cerrarla. Hay que estar siempre abiertos a buscar un negocio afín o distinto, pero en línea con lo que se está haciendo, si vienen mal dadas.

– ¿Sigue siendo muy grande la brecha digital en España?

– Es diferente a la de hace 10 años. Entonces, el objetivo era que empresas y particulares tuvieran uno o dos megas de conexión. La agenda digital de la UE con la vista puesta en 2020 establece objetivos más ambiciosos, que todos los ciudadanos de la Unión tengan al menos 30 megas, y deseables 100. Este reto abre una nueva brecha que hemos de ir resolviendo paulatinamente.

– ¿Está de acuerdo con quienes mantienen que en España existe un gran «analfabetismo digital»?

– En absoluto. Bolsas siempre habrá, sobre todo en los segmentos de edad de más de 60 años, pero mi experiencia internacional me hace concluir que no y que existe una gran universalización de la sociedad de la información y de los accesos a los contenidos en la red. El uso de internet en España es intensivo.

– ¿Qué áreas siguen desconectadas en nuestro país?

– Las más rurales. Las montañosas del norte de España siempre son complejas.

– ¿Confía en que se produzca un boom en la utilización de las nuevas tecnologías, a través de internet, en sectores hasta ahora ajenos como el de la agricultura?

– Seguro que ocurrirá, pero hace falta incentivar ese uso en determinados sectores. Un buen ejemplo es el de la Agencia Tributaria que devolvía antes el dinero de las declaraciones presentadas por internet que las que seguían el proceso de siempre.

– La internacionalización es una constante de su compañía desde el primer momento. ¿Cuál es su estrategia?

– No es uniforme. Seguimos un modelo doble. Por un lado, nos establecemos y creamos una filial en países que nos parecen interesantes en sí mismos o idóneos como plataformas para operar en otros próximos. Y por otro, acompañamos a empresas españolas que ganan licitaciones para ejecutar proyectos concretos, obras públicas, por ejemplo, a las que proveemos de las telecomunicaciones que precisan. Pero no nos implantamos. Costa de Marfil y República Dominicana son las cabezas de puente para expandirnos por África Occidental y El Caribe, respectivamente.

– ¿En qué mercados están preparando su desembarco?

– Estamos ilusionados con entrar en los mercados latinoamericanos, en parte impulsados por algunos de nuestros clientes a los que ya les damos servicio en África o en Europa y también se hallan implantados en Perú o Colombia. Tenemos que medir muy bien nuestras fuerzas y capacidades financieras.

– El mercado marítimo europeo es uno de sus grandes retos.

– Es otro desafío que también nos ilusiona mucho. Tenemos productos muy atractivos como «Opensea» en precio. El satélite en el ámbito marítimo se utiliza desde hace muchos años, pero es de banda estrecha y apoyado en tecnologías convencionales de Inmersat. Queremos introducir la banda ancha. Nuestro «target» son todos los sectores: pesquero, mercante, yates, cruceros. Podemos dar servicio en cualquier punto del planeta.

– ¿Y el aeronáutico?

– No está entre nuestros planes. Lo hemos analizado, pero es un mercado muy cerrado en el que intervienen pocos y grandes operadores, como Panasonic, que han sabido conjugar el mundo de la banda ancha con el de los contenidos audiovisuales. Hay que hacer un esfuerzo económico desorbitado para introducirse.

– Se proponen ganar músculo financiero este año. ¿Cómo?

– Tenemos un inversor, Eneas Alternative Investments, mediante su vehículo inversor, Eneas Private Equity, que entró en nuestro capital y nos está ayudando mucho. Ahora bien, identificamos muchas oportunidades en el mercado y te acabas frustrando cuando compruebas que no dispone de recursos. Podríamos hacer muchas más cosas si tuviéramos fortaleza financiera. Tenemos que hablarlo con nuestros «partners», pero sí nos gustaría contemplar otras vías como los mercados alternativos bursátiles de España o Inglaterra o nuevos socios.

– ¿Qué ha supuesto la entrada de este fondo de capital riesgo?

– Ha sido muy importante. La misma estrategia de Marruecos no hubiera sido posible sin su apoyo. Han cambiado el paso de la compañía de una manera clara y hemos tenido que aprender a trabajar con un aliado de este tipo, mejorar nuestra capacidad y los canales de información, así como nuestra gestión financiera.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom