Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, January 23, 2022

Planas sobre la polémica en la Denominación de Origen Rioja: «Los bodegueros son los que deciden qué se hace»


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tiene por delante un día muy ajetreado con una reunión clave entre los representantes de la cadena alimentaria en vísperas de una gran movilización de agricultores y ganaderos por toda España durante el próximo mes de diciembre contra la subida desorbitada de los costes de producción y a favor de una aplicación estricta de la Ley de la Cadena. En este contexto, la intervención de Planas en el desayuno informativo de Forum Europa han despertado interés. El ministro no ha dado pistas de lo que ofrecerá a agricultores y ganaderos, pero sí ha terciado en la polémica alrededor de una posible división de la Denominación de Origen Rioja (una propuesta que el PNV finalmente retiró el viernes): el ministro no ha dejado escapar la ocasión para destacar que «son los bodegueros de la Rioja quienes deciden qué se hace en Rioja» y ha instado a que se evite politizar este tema. Además en su discurso ha dejado dos titulares más: Planas ha anunciado que el Plan Estratégico de la PAC (Política Agraria Común) que el Gobierno debe enviar antes del 31 de diciembre de este año comienza el periodo de audiencia pública mañana y el Perte Agroalimentario, que busca modernizar el sector primario a través de los nuevos fondos europeos, estará en la mesa del Consejo de Ministros entre finales de diciembre e inicios de enero.

Sobre la polémica que viene afectando a la Denominación de Origen Rioja por la propuesta (ya retirada) del PNV de cambiar la regulación para abrir la puerta a un división de esta figura, Planas ha recordado que la normativa ya permite distinguir «unidades geográficas» y pone como ejemplo las distincios de «viñedos singulares» y el que, desde 2017, se incluya en el etiquetado con el mismo nivel de importancia la referencia a ‘Rioja Alta Alavesa’. Sobre la conversación que mantuvo con el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, Planas ha valorado el acierto de retirar dicha iniciativa y ha concluido que en España «hay mucho monólogo y poco diálogo».

Pero la intervención de Planas también ha dejado dos anuncios importantes para las próximas semanas: el inicio del proceso de consulta pública del Plan Estratégico de la PAC que deberá ser remitido a Bruselas antes del 31 de diciembre. El ministro ha apuntado que espero poder empezar a ejecutarlo en el primer trimestre del año que viene ya ha recordado que España recibirá entre 2023 y 2027 una inyección de 47.724 millones de euros. Sobre el Perte Agroalimentario, el segundo que se prevé aprobar para la distribución de los Fondos ‘Next Generation’ en España, y que estará dotado con una cifra alrededor de los 1.000 millones de euros. En este capítulo, el titular de Agricultura ha especificado que espera que el Consejo de Ministros dé luz verde a su constitución entre finales de diciembre e inicios de enero para publicar las primeras convocatorias en 2022.

El citado Perte, ha añadido Planas, integrará a elementos de la producción primaria y de la distribución alrededor de objetivos como la competitividad, la sostenibilidad y la innovación. Además de contar con el concurso de las comunidades autónomas. En este sentido, el ministro ha resaltado la fuerte presencia de pymes en este sector (el 95% en el sector) y la dificultad para combinar los diferentes enfoques e intereses.

Escalada de precios

Sobre la subida de precios, el ministro socialista ha mostrado su deseo de que las previsión de la Comisión Europea se cumplan y se trate de repuntes coyunturales. En esta línea, ha reconocido que la escalada de los insumos (fertilizantes, semillas, piensos…) no está afectando a todos por igual y ha identificado a los ganaderos de vacuo de leche y ovino como los más impactados frente a la mejor coyuntura de producciones como el vino y el aceite. En este sentido, ha asegurado que «el Gobierno se va a concentrar en los sectores con más dificultades» y, sobre los fertilizantes ha asegurado que «no habrá problemas de abastecimiento aunque sí en los precios por el repunte del gas». Planas ha recordado algunas de las medidas fiscales adoptadas ya por su departamento como el mantenimiento de la bonificación al gasóleo profesional o el mantenimiento del sistema de módulos. En cualquier, ha asegurado que el Gobierno quiere responder a las demandas del sector primario y «espera que cada uno desempeñe bien su papel» en referencia a productores, industria y distribución.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom