Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, January 23, 2022

Así subirán las pensiones máximas en 2022 tras la revalorización de la inflación


De confirmarse el dato de IPC adelantado de noviembre, las pensiones se incrementarán un 2,5% a partir del 1 de enero de 2022. Este cálculo se realiza en base a la media del IPC de los últimos 12 meses y tras conocerse este lunes la inflación adelantada de noviembre, que subió hasta el 5,6%. Este incremento de las pensiones repercutirá en los 9,8 millones de contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas subirán un 3%, según recoge la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Si se suma este aumento previsto, la pensión máxima del próximo año tras la compensación y la revalorización (un 5%) se situaría en los 39.800,1 euros anuales. La pensión máxima, en 14 pagas, ascenderá así a unos 2.842 mensuales.

Hay que recordar que en 2021, el máximo para todas las pensiones (de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares) es de 2.707 euros mensuales, un total de 37.904 euros anuales.

Una inflación disparada

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 no incluían el porcentaje de subida de las pensiones contributivas para 2022. El Ministerio de Seguridad Social se encontraba a la espera del dato de inflación de noviembre, al que está vinculada su revalorización. Finalmente, la tasa de inflación adelantada subió dos décimas en relación al mes anterior, hasta un porcentaje del 5,6%, y marcó un nuevo récord desde septiembre de 1992.

No obstante, falta por conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 15 de diciembre. Con esa cuantía sobre la mesa sí se podrá confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones de 2022.

Además, con la tasa resultante de 1,6 puntos se compensará el desvío de la inflación después de que las rentas de los jubilados subieran un 0,9% en 2021. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya cifró el coste de esta paga compensatoria en unos 1.900 millones de euros, que se abonarán en el mes de enero a los pensionistas pero con cargo a los Presupuestos en 2021.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom