Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, January 28, 2022

La energía lleva a las exportaciones e importaciones industriales a sus máximos precios históricos


El precio de las energías no solo ha llevado al IPC (+5,6%) a otro aumento histórico, sino que también lo hace con cualquier estadística coyuntural de precios. Sin piedad. A saber, los precios de exportaciones e importaciones industriales han vuelto a sumar en octubre nuevos máximos desde que el INE realiza esta estadística (2006). En concreto, se han disparado un 15,7% en el caso los productos vendidos fuera de nuestras fronteras, mientras que los adquiridos en el extranjero se alzaron un 22,8%. Detrás de estas subidas, los mismos castigadores habituales que en meses anteriores: los altos valores de la electricidad, el petróleo y el gas.

Por el lado de las exportaciones, los precios subieron tres puntos porcentuales respecto al mes anterior. Por destino económico de los bienes destaca energía que se disparó un 25,6% respecto a septiembre y un 156,8% en clave anual. Algo que el Instituto Nacional de Estadística achaca a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Aunque mucho más ajustada, también se alzaron los precios de exportación en los bienes intermedios: un 2% superior al mes anterior y un 18% respecto al mismo mes del año pasado. En este caso, la subida se produce porque los precios de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias aumentaron en octubre. La única categoría donde los precios disminuyen mensualmete es en bienes de equipo, debido al descenso de los precios de fabricación de vehículos a motor. Pero los precios siguen siendo un 1,7% más alto que el año pasado.

En el lado de las importaciones, la subida es más espectacular. Sobre todo porque España es dependiente del extranjero en compra de gas y petróleo, cuyos precios siguen en escalada en los mercados internacionales. Así, se deja notar un alza del 121,7% en el precio de la compra de energía al extranjero, más de 51 puntos y medio por encima de l septiembre, a causa de «los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y las coquerías y refino de petróleo», según el INE.

La subida también se produce en el caso de las importaciones de bienes intermedios, al crecer un 16,5% anual, por los precios de la industria química. Por último, con una variación del 4%, se alzan los valores de los bienes de consumo no duradero, por el incremento de precios de la confección de prendas de vestir.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom