Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, August 5, 2021

Los transportistas contra los peajes: «Pagamos ya 12.000 millones en impuestos y las carreteras están deterioradas»


Los transportistas claman contra los peajes a autovías y autopistas que el Gobierno ha comprometido a Bruselas como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una medida sobre la que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, destacó hace algunas semanas que no se aplicaría sin el consenso de los grupos políticos del Congreso, pero que sin embargo aparecía ayer dentro de un epígrafe de reforma de medidas fiscales que contribuyen a la transición ecológica del informe que Bruselas publicó ayer sobre el plan de recuperación de España. Por lo que la Comisión Europea ya cuenta con que las carreteras de alta capacidad españolas sean de pago en el año 2024.

«El transporte cubre suficientemente el mantenimiento de las infraestructuras. Pagamos 12.000 millones de euros y, sin embargo, las carreteras cada vez están más deterioradas» apostilló Marco Basante, reelegido hoy cinco años más como presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), en la asamblea general que ha celebrado la patronal de los transportes este viernes.

Como ya adelantó este periódico, tras conocer la medida, los transportistas advirtieron de que los proyectos planteados por el Ejecutivo podrían provocar un encarecimiento de los productos y una merma de las exportaciones.

El otro gran escollo para el sector se está produciendo tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea hecha efectiva el uno de enero del presente año. En este sentido, el sector denuncia el problema «inesperado» que se está sucediendo con los transportes bilaterales, a la vez que piden que se agilicen los despachos aduaneros españoles con los británicos que no operan los fines de semana.

Falta de profesionales

El otro gran desafío estará en la captación de profesionales. «Si la falta de conductores profesionales en nuestro país continúa acentuándose, en la próxima década perderemos más de un tercio de nuestras plantillas», aseguró. En este sentido, Astic hace referencia a la reciente encuesta realizada por la Organización internacional del transporte por carretera (IRU) que revela que este año habrá un 25% menos de conductores profesionalesque en 2020, además de señalar a España como uno de los territorios en los que la brecha de profesionales aumentará en mayor grado este año, concretamente un 150%. «Esto tendrá consecuencias muy negativas, como dificultades operativas, clientes insatisfechos y el aumento de los costes, lo que a largo plazo seguramente repercutirá en el precio final de los productos, algo que ya está sucediendo en el Reino Unido a raíz del Brexit», explicó el director generald e Astic, Ramón Valdivia.

A pesar de todo, el sector está registrando un «gran» año y espera cerrar el 2021 con aproximadamente 40.900 millones de euros en ingresos, un 14,67% más que en 2020. Una cifra todavía por debajo de los 41.500 millones de euros ingresados en 2019. Actualmente el sector aporta aporta cerca del 5% del PIB y emplea de forma directa a más de medio millón de trabajadores, según datos de Astic.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom