La afiliación crecerá en junio en 189.000 personas, pero casi medio millón seguirán en ERTE


El ministro de Inclusión, Seguridad Socialy Migraciones, José Luis Escrivá, ha protagonizado este viernes la puesta de largo de la nueva estadística esperimental de afiliación quincenal y con la que ha querido poner datos a la reactivación de la actividad al socaire de la vacunación y el levantamiento de las restricciones. En concreto, el ministro ha estimado que la afiliación cerrará junio con un crecimiento aproximado de 189.000 personas. Es decir, en 19.254.072 afiliados al margen de la estacionalidad y el efecto calendario. Sin embargo, en lo que respecta a los ERTE a 16 de junio todavía quedan 466.000 trabajadores acogidos a esta figura aunque el titular de Inclusión destaca la reducción de 76.000 personas desde el inicio de este mes.

Unos resultados que el titular de Inclusión ha calificado de «razonables» ya que, en sectores como el turismo, hay «cierta ralentización de la llegada de turistas extranjeros, especialmente los británicos» por lo que apunta a que la recuperación seguirá en julio y agosto a la espera del avance de la vacunación.

«Estamos actualmente a 200.000 afiliados de recuperar los niveles de febrero de 2020, cuando en la anterior crisis llevó más de una década», ha apuntado el titular de Inclusión quien destaca que la reactivación de los trabajadores en ERTE – más del 3% de los afiliados- está siendo intensa en actividades como alojamientos (-9,8%) o agencias de viajes (-8,1%). Un movimiento liderado esde Baleares y Canarias al alimón de las menores restricciones y el progresivo retorno del turismo.

Desde principos de febrero, en el punto álgido de la tercera ola, ha apuntado Escrivá se han ganado 1,3 millones de empleos, con una subida de la afliaición diara de 750.000 personas. A los que ha sumado los 510.000 trabajadores acogidos a ERTE que han salido del mismo.

En concreto, sobre la afiliación, Escrivá ha añadido que solo en los 16 primeros días de juno esta ha crecido en casi 132.000 personas respecto a años como 2019 y 2017. Por sectores, Escrivá localiza el mejor comportmiento en la hostelería, el comercio y las actividades recreativas. Solo en los servicios ha calculado que habrá 174.000 afiliados más en el conjunto de junio seguido de la construcción con 9.000 ocupados más por unos 5.000 de la industria.

SMI

Por otra parte, Escrivá ha sido preguntado por el informe de la comisión de expertos sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que determinará el ritmo de incremento durante el resto del año. En este sentido, el titular de Inclusión ha apuntado que hace fata tener en cuenta «la coyuntura del mercado laboral, las circunstancias de contexto y todo un conjunto de elementos». Lo que, en su opinión, será considerado en su conjunto por el Gobierno.

Respecto a la subida de este año, Escrivá ha asegurado que todavía no se ha discutido en el seno del Consejo de Ministros. «Cuando se presenten los elementos adecuados en los órganos colegiados ya me pronunciaré», ha asegurado el ministro.

En concreto, la comisión constituida por Trabajo ha estimado a cuánto equivale el 60% del salario medio en España al que el Gobierno quiere elevar el SMI al final de la legislatura y concluido una horquilla entre 1.011 y 1.049 euros al mes por 14 pagas. En este sentido, ha propuesto una senda de subida para alcanzar dicha cifra que para este año contempla entre 12 y 19 euros de incremento al mes respecto al SMI vigente de 950 euros.

Source: Noticias

GrupoUnetcom