Escrivá convoca el lunes la mesa de pensiones tras las denuncias de opacidad del Pacto de Toledo


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha visto obligado por la fuerza de los hechos a convocar a los agentes sociales para reanudar las negociaciones en busca de un acuerdo para reformar el sistema tal y como reclama Bruselas. Y lo ha hecho a escasas horas de que el Pacto de Toledo le citara tras la deriva con la reforma y le recriminará su falta de opacidad y de transparencia con los cambios. Hace un mes que Escrivá no se reunía con empresarios y sindicados y otros dos meses con los autónomos, con los que pretende negociar un nuevo régimen de cotización por ingresos reales.

La de las pensiones es la reforma que con más exigencia reclama Europa y una de las materias, junto a la reforma laboral, donde es más difícil que el Ejecutivo termine arrancando un acuerdo del diálogo social. Como ya informó ABC, ni las formas ni el fondo convencen a empresarios y sindicatos. Los primeros aseguran que no firmarán nada que no se lleve al Pacto de Toledo y recriminan medidas como prohibir las jubilaciones obligatorias en los convenios.

Los sindicatos consideran que la penalización se las jubilaciones anticipadas que pretende el ministro y no es asumible y exigen la derogación completa de la reforma de 2013. Como ya informo ABC, la reforma estrella para Europa es la de las pensiones y ya no hay atajos. El sistema arrastra un déficit millonario y una deuda colosal que están condicionando las cuentas del Estado.

Cada mes la Administración debe desembolsar 10.000 millones para pagar a los jubilados

Source: Noticias

GrupoUnetcom