Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

BBVA mejora sus previsiones de PIB pero advierte de riesgos si el Gobierno no acomete reformas


Mejora de las previsiones económicas a corto plazo, pero acompañadas de un mensaje de advertencia al Ejecutivo para que no deje pasar la oportunidad para emprender reformas de calado. BBVA Research revisó hoy al alza la previsión de crecimiento del PIB español en 2021 desde el 5,5% hasta el 6,5% gracias al tirón de las exportaciones, al impulso del consumo de las familias y a la inversión en maquinaria en lo que llevamos de año. Por contra, del informe «Situación España» se desprende que la inversión se contrajo por la evolución desfavorable de la construcción, el consumo público se estancó y el turismo extranjero cayó más de lo esperado.

Pese a la mejora de estos pronósticos, desde el servicio de estudios de la entidad advirtien de riesgos a medio y largo plazo por la necesidad de abordar las medidas necesarias y recordaron que el Gobierno deberá presentar en los próximos meses «una agenda de reformas a la que tendrá que dar el visto bueno la Comisión Europea». «Se presenta una oportunidad pero no aprovecharla también es un riesgo a la baja», apuntó el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, en relación a la llegada de los fondos europeos. De este modo, el crecimiento a medio plazo dependerá «de las reformas que se implementen durante los próximos meses y de la rapidez y eficiencia en la ejecución de los fondos europeos». Además, el crecimiento deberá ser compatible con las metas de sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, los expertos de BBVA Research remarcaron en el informe «Situación España» que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2021 será mayor de lo esperado con un avance que podría situarse entre el 2,3 y el 3,3% trimestral. La recuperación continuará en el tercer trimestre por el avance en la vacunación y la flexibilización de las restricciones, entre otros factores que han permitido una aceleración del crecimiento del consumo privado, principalmente en servicios.

Por otro lado, BBVA mantiene su pronóstico para 2022, cuando el crecimiento podría alcanzar el 7% gracias al control de la enfermedad, la utilización del ahorro embalsado por las familias, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos europeas y las medidas de impulso del BCE, entre otras variables.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom