Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

Planas prevé cerrar hoy un acuerdo político sobre el reparto de los 47.724 millones de la nueva PAC


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera cerrar este miércoles un compromiso político sobre los «parámetros fundamentales» sobre los que se redactará el Plan Estratégico Nacional para aplicar la nueva PAC (Política Agraria Común) a partir del 1 de enero de 2023. Un documento que hay que remitir a Bruselas antes del 31 de diciembre de este año. En una rueda de prensa previa a la Conferencia Sectorial, que reúne al ministro con los 17 consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas, Planas ha expresado su intención de que se logre hoy «un acuerdo lo más amplio posible, para dar cabida a todos» aunque ha reconocido que no será sencillo debido a la «realidad compleja de España desde el punto de vista agronómico».

En juego el reparto de un pastel jugoso de 47.724 millones de euros entre 2021 y 2027 y varios temas complicado sobre la mesa, con posiciones muy distantes entre las comunidades autónomas. Planas ha evitado hablar de «puntos conflictivos», pero sí ha señalado donde estarán los mayores obstáculos para un acuerdo político: la definición de ‘agricultor activo’, el final del periodo de convergencia en los pagos – Bruselas fija un mínimo del 85%-; el pago distributivo – la norma europea apunta que al menos se dedique a ello el 10% de los pagos, los sectores a los que irán dirigidos las ayudas acopladas y el contenido de los ecoesquemas.

El titular de Agricultura ha destacado que acude a esta reunión, precedida de las críticas de algunas comunidades autónomas sobre falta de documentación o información, con «un horizonte constructivo» y mostrado su respeto por las posiciones «absolutamente legítimas» de las comunidades autónomas. «Esto no quiere decir que nadie renuncie a sus posiciones», advertido. En esta línea, ha defendido que las posiciones planteadas por España en la larga negociación de la nueva PAC – que se remonta a mediados de 2018 – se han visto «bien reflejadas».

Planas también ha destacado los contactos mantenidos con los consejeros autonómicos durante el mes de abril y la actividad de los servicios técnicos del ministerio. En este sentido, ha destacado que la propuesta alemana para los «lander» era de apenas tres folios, en referencia velada a las críticas recibidas desde alguna autonomía.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom