Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

Abengoa valora ceder a la banca el control de su filial en EE UU


Abengoa afronta las próximas semanas de negociaciones con incertidumbre. La reticencia de la banca a seguir financiando la actividad de la compañía, en situación de preconcurso de acreedores, ha obligado a su cúpula de la firma sevillana a «abrir la mano» en todo lo referente a concesiones a las entidades. En este contexto se enmarca una de las últimas ofertas realizadas por la compañía energética y de infraestructuras: la participación de control en la «joya de la corona» del grupo, la filial norteamericana Yieldco.

Los gestores han ofrecido ceder una parte relevante de su participación en Abengoa Yield, la filial más rentable del grupo, a la banca a cambio de que las entidades se comprometan a aportar 300 millones de euros de liquidez –frente a los 450 millones solicitados– al grupo. Actualmente, la matriz controla aproximadamente el 47% del capital de la empresa norteamericana, que cotiza en el índice Nasdaq estadounidense.

La capacidad de creación de valor que ofrece Abengoa Yield (Yieldco), puesta como ejemplo del sector de las energías renovables por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, «será de mucha utilidad en las negociaciones», según apuntan las fuentes consultadas.

De hecho, el principal interés de la empresa vasca Gonvarri cuando estudió la entrada con 350 millones de euros en la matriz de Abegoa Yield fue precisamente la capacidad de generación de ingresos de la filial norteamericana, y pidió paralizar el plan de desinversiones precisamente para impedir que Abengoa perdiese parte de su inversión en la misma.

Los títulos de Yieldco llegaron a alcanzar los 38,8 dólares en bolsa el pasado 28 de mayo, cerca de sus máximos históricos, y buena prueba de que el mercado aún ve valor en la compañía energética es que la filial ha resistido mejor la crisis que la matriz. Desde finales del quinto mes del año hasta el pasado viernes, los títulos «B» de Abengoa se habían desplomado un 86,8%, mientras que la subsidiaria norteamericana acumulaba un 61,8% de recorte en el mismo plazo (hasta 14,8 billetes verdes).

Además del plan de desinversiones y despidos, que tendrá cifras concretas esta semana, y del paquete de acciones en Abengoa Yield, la compañía también ha ofrecido a los bancos acreedores los asientos de los consejeros independientes, según explican las mismas fuentes.

En las primeras negociaciones, celebradas en septiembre pasado, la banca pidió una remodelación total del consejo que, además del relevo en la presidencia, entonces en la figura de Felipe Benjumea, y la salida de las familias fundadoras, también exigía cambios en los independientes. Entonces, los gestores de la compañía energética se negaron.

Ahora la situación es distinta, y la empresa también cedería los asientos de los consejeros independientes para lograr el respaldo financiero de las entidades a su plan de negocio. Ello desbloquearía la financiación de las necesidades de liquidez de la empresa, que están siendo recalculadas otra vez por KPMG a través de una nueva «due diligence».

La firma de auditoría y consultoría también trabaja en el mapa de deuda del grupo Abengoa, que será conocido a lo largo de esta misma semana.

Una de las opciones que gana más enteros para el futuro de la compañía es que los acreedores intercambien la deuda que tienen comprometida en la empresa por participaciones en su capital, tal y como se hizo en Pescanova.

No obstante, la capitalización bursátil de Abengoa, contando las acciones «A» y «B», apenas ronda los 400 millones de euros, frente a los cerca de 1.350 millones que vale la filial Yieldco. A precios de mercado de la matriz, las entidades acreedoras sufrirían una quita de más del 80%.

Las estimaciones del pasivo que arrastran las entidades en la compañía son algo elevadas, según informan fuentes financieras, por lo que la cifra no alcanzaría los 4.400 millones de euros previstos. Santander y Bankia, dos de los bancos más expuestos a la situación de Abengoa, han señalado recientemente que su exposición al impago de deuda es inferior al que se está publicando.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom