Segundo asalto de Ferrovial para desembarcar en Australia


Ferrovial presentó ayer una nueva oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital de la compañía australiana de servicios Broadspectrum (antes Transfield), por la que el grupo español ya presentó hace un año una oferta de compra que no llegó finalmente a prospererar. La nueva OPA se ha formulado a un precio efectivo de 1,35 dólares australianos (0,899 euros) por acción, lo que eleva el importe total de la operación hasta 715 millones de dólares australianos (unos 490 millones de euros).

La compañía que preside Rafael del Pino considera que su nueva oferta es «muy atractiva» para los accionistas de la actual Broadspectrum, dado que se pagará en efectivo y que el precio ofertado arroja, según sus datos, una prima del 59% sobre la cotización de la firma a cierre del último día de cotización antes del anuncio de la operación.

Ferrovial ha condicionado su última oferta a la consecución del control de la compañía, esto es, a que la OPA logre una adhesión mínima del 50,01% de su capital, y a otras condiciones suspensivas. Entre ellas, la de que el Tesoro australiano apruebe la condición de inversión extranjero a Ferrovial.

Por contra, el grupo de construcción y servicios español no ha condicionado la operación a la consecución de financiación externa, dado que la compañía afrontará la operación con el efectivo con que cuenta en caja, según indicaron a Ep en fuentes de la compañía.

En caso de que con este segundo intento logre hacerse con la empresa, Ferrovial se posicionará en Australia, un mercado que considera estratégico y en el que ya realizó una primera incursión este pasado verano, cuando logró el contrato de una autopista en alianza con Acciona.

Además, con su adquisición, Ferrovial lograría asimismo otro de sus objetivos estratégicos, el de entrar en Estados Unidos con su negocio de servicios, dado que la firma australiana está también presente en el país norteamericano, así como en Canadá y Chile. Broadspectrum es una compañía dedicada a prestar servicios de construcción y mantenimiento para distintos sectores (transportes, mantenimiento de infraestructuras, telecomunicaciones, energía, agua, defensa e inmobiliario, entre otros).

La firma australiana, que cuenta con una plantilla de unos 25.000 empleados, cerró su último ejercicio fiscal con ingresos de 3.800 millones de euros de dólares australianos (unos 2.550 millones de euros) y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 265 millones (unos 178 millones). Por su parte, Ferrovial cuenta con 69.000 empleados en más de 25 países.

Ferrovial ya lanzó en octubre de 2014 una primera OPA sobre esta compañía, entonces denominada Transfield, que el grupo español finalmente retiró el diciembre de ese año después de que la empresa australiana rechazara una mejora de precio.

En su primera oferta, la compañía española planteó un precio de compra de 1,95 dólares australianos (unos 1,30 euros) por acción, que posteriormente elevó hasta los 2 dólares (unos 1,34 euros). Estos precios están hasta un 48% por encima del propuesto en esta segunda oferta. La nueva OPA de Ferrovial por esta compañía se enmarca en el creciente interés que los grandes grupos constructores españoles vienen manifestando por el mercado australiano en sus respectivas estrategias de crecimiento y expansión internacional.

La gran mayoría de las grandes compañías contructoras y de infraestructuras españolas están ya presentes en el país austral o pretender reforzar su negocio en el continente, con un potencial en grandes obras de infraestructura y servicios.

Acciona opera ya en Australia a pleno rendimiento con todas sus divisiones de negocio, ACS cuenta con su filial Cimic, Sacyr tiene negocios en el ámbito del tratamiento de aguas y OHL está presente desde hace varios ejercicios en el país en el que este año logró una autopista.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom