Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

Las empresas valoran más la honestidad de sus empleados que su conocimientos


Las empresas tienen más en cuenta la honestidad y el compromiso ético a la hora de contratar a un recién titulado que los conocimientos técnicos de la profesión, según revela la primera encuesta realizada por la Fundación Everis sobre la empleabilidad de los titulados superiores en los últimos cinco años. El objetivo del ‘Ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis» era identificar los mejores diez centros educativos superiores españoles tanto públicos como privados a través de un análisis cuantitativo de la opinión de los empleadores. “No pretendemos que este ranking sustituya a ningún otro pero sí queríamos consultar a las empresas”, afirmó el presidente de la fundación, Eugenio Galdón, que reveló que este estudio será de carácter anual para hacer un seguimiento.

Incluye cinco rankings en función de la adaptación global de las competencias adquiridas en la universidad a las necesidades de la empresa, uno por cada ámbito de conocimiento: Humanidades y Ciencias Sociales, donde destaca la Universidad de Sevilla; Informática y TIC, con la Universidad Politécnica en primera posición; ADE, Económicas y Derecho, encabezada por la Universidad Pompeu Fabra; Salud y Bienestar, donde la Universidad de Navarra acapara la primera plaza; y por último en Ciencias e Ingenierías, que lidera la Universidad Politécnica de Valencia. Las competencias que debían valorar los responsables de Recursos Humanos de las 2.000 empresas de más de diez trabajadores consultadas que han contratado al menos un recién titulado en los últimos cinco años, fueron ocho: ‘Honestidad y compromiso ético’; ‘Capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio’; ‘Trabajo en equipo’; ‘Análisis y resolución de problemas’; ‘Habilidades interpersonales y comunicación’; ‘Orientación a resultados’; ‘Habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares’ y, por último, ‘Conocimientos técnicos de la profesión’. Aunque todas fueron evaluadas como “muy importantes”, ya que ninguna baja de un 7.79 de media (en una escala del 1 al 10), cabe destacar que esa última posición sea ocupada precisamente por los ‘Conocimientos técnicos de la profesión’, mientras que la competencia más valorada por las empresas sea la ‘Honestidad y el compromiso ético’ con una media de 9.05.

El estudio señala que de las más de 6.000 empresas analizadas, el 77% de las empresas no contrató a ningún recién titulado y de las contrataciones 8 de cada 10 provinieron de empresas de más de 1.000 trabajadores. Otra conclusión extraída del estudio es que se aprecia una “preocupante falta de movilidad”, según Galdón, ya que la mayoría de la mayoría de los recién titulados encuentran su primer empleo en la misma comunidad autónoma en la que realizaron sus estudios. El hecho de que más del 70% sean contratados por empresas de la misma comunidad autónoma es “muy deprimente” concluyó.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom