Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Tuesday, November 30, 2021

Las comisiones que cobran los bancos a sus clientes son un 52% superiores a sus beneficios


A comienzos del pasado mes de octubre, el Gobierno acabó con la polémica generada en torno al cobro de comisiones por retirar dinero en efectivo de los cajeros de las entidades bancarias. El Consejo de Ministros celebrado el 2 de octubre aprobó un Real Decreto que da libertad a los dueños de los cajeros para cobrar comisiones cuando un no cliente realice una operación de retirada de dinero. La entidad bancaria propietaria del cajero automático cargará un coste al banco emisor de la tarjeta. Éste no podrá cargar una comisión adicional al propietario de la tarjeta como ocurría hasta el momento.

La batalla de las comisiones en los cajeros ha durado cerca de cinco meses y resolverá a partir del próximo año cuando las entidades bancarias decidan qué cantidad cobrar, toda vez que el Gobierno no fija límite alguno. Será el mercado el que “regule” por razones de competencia los precios finales.

Las comisiones bancarias son una parte fundamental de la cuenta de resultados de las entidades bancarias. En estos días, los diferentes bancos españoles han presentado sus cuentas de los nueve primeros meses del año. Los principales bancos (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular) han obtenido entre enero y septiembre un total de 9.517 millones de euros, una cifra muy inferior a los ingresos procedentes de comisiones.

De acuerdo con los datos presentados por estos seis bancos, el montante de las comisiones ascendió en el periodo analizado a 14.432 millones de euros, 4.915 millones por encima de las ganancias atribuidas.

Hay algunos casos muy llamativos, como el de BBVA, donde las comisiones más que duplican el beneficio, aunque éste se haya visto afectado por el impacto negativo de varias operaciones puntuales como las adquisiciones de Catalunya Caixa y del 14,89% del banco turco Garanti.

La excepción ha sido Bankia. Su beneficio entre enero y septiembre, 855 millones de euros, es superior a sus ingresos por comisiones, 708 millones

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom