Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, July 26, 2021

El Gobierno invierte 11.165 millones en Cataluña desde 2012


Además del manido «España nos roba», otra de las quejas recurrentes de los nacionalistas catalanes en materia económica es la presunta y recurrente falta de inversión en infraestructuras del Estado en esta comunidad. Las cifras del Ministerio de Fomento, sin embargo, ponen cuando menos en entredicho que Cataluña haya sido dejada de la mano de Dios en materia de obras públicas.

La suma de los cinco presupuestos aprobados por el Ministerio entre 2012 y 2016 para esta comunidad autónoma asciende a 11.165 millones de euros. Sólo Andalucía, con 11.644,79 millones de euros, suma una inversión mayor. Aunque hay un detalle no menor entre ambos casos. Entre los años 1996 y 2012, Fomento invirtió otros 23.856 millones de euros en Cataluña, convirtiéndola en la comunidad que recibió más inversiones. Estos fondos permitieron a la región acceder a infraestructuras como hospitales, autopistas, universidades o aeropuertos antes que a otros territorios nacionales, colocándola en una situación de privilegio.

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) llevan veinte años recopilando estadísticas sobre la inversión pública en España. Según sus datos, en 2011, Cataluña se aupó al primer puesto entre las comunidades con mayor participación en las dotaciones de infraestructuras públicas del Estado, con el 15,8% del total, como recordaba el artículo «Capital público en España y su desagregación territorial: las infraestructuras públicas», publicado a finales de 2015 en la revista del Consejo General de Economistas.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom