Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, July 31, 2021

Nuevo escenario turístico para Semana Santa


“Crecemos sobre récords”, manifestó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos (CEHAT), Juan Molas. Las previsiones para esta Semana Santa destacan un crecimiento con respecto al pasado año, una senda alcista que continúa desde 2009, y que a pesar de la incertidumbre política y financiera que padece España, contemplan una perspectiva muy positiva para el sector, que prevé un aumento del 18%, según el índice elaborado por PwC y CEHAT.

El adelanto de la festividad junto al atraso del invierno han supuesto un nuevo escenario turístico para esta Semana Santa, que beneficiará tanto al turismo de nieve como al de sol y playa. En la zona pirenaica y en Sierra Nevada, las estaciones de esquí y los hoteles de las zonas tendrán una ocupación del 100%. “ Una situación muy favorecedora para los empresarios, ya que a lo mejor puede salvar el año de este sector.

Obtendríamos un balance “bueno” aunque no excepcional, debido a que en diciembre “pinchamos”, explicó Molas. Otra área que se beneficia de este invierno cálido sería Canarias, que batería récords con una ocupación hotelera del 100%. La tercera zona que tendría completas sus habitaciones sería la provincia de Valencia, debido a la proximidad temporal de la festividad local de las Fallas con la Semana Santa. Sin embargo, en el Levante se prevé que haya la misma ocupación que en 2015. La “capital” levantina, Benidorm se situará en el 85%.

Debido a la importante demanda, tanto nacional como internacional, el turismo español está apostando por la diversidad turística. Hace doce

años, el mercado de sol y playa abarcaba el 80% del turismo; hoy, en 2016, este mercado ha disminuido un 20%, aunque el volumen de turistas es mayor. El turismo urbano ha conseguido ”hacerse un hueco” entre las demandas de los viajeros. Entre un 40-45% prefieren realizar este tipo de actividad. Por ello, ciudades con ausencia de playa como Madrid, Bilbao y Santiago de Compostela tendrán un 80% y 70% de ocupación hotelera, respectivamente. Además, en dichas ciudades, también se podrá realizar turismo de arte y cultura (35% de practicantes).

Por otro lado, los hoteles no son la única manera de pernoctar. Los campings también se han convertido en una de las principales elecciones

para los turistas. En esta Semana Santa se prevé una ocupación del 70%, además de tener un 6% del mercado turístico.

El turismo de shopping también ha comenzado a competir. Un 35% de los turistas ya caracterizan a España con este tipo de turismo. Sin embargo, a nivel mundial, España es el séptimo país en el que se realiza este modelo, en paralelo con su liderazgo en el sector general. Esto es debido a que “el posicionamiento ante este mercado es débil”, explicó el country manager de Global Blue España, Luis Llorca. “Hace tres años, “The Economist”, elaboró un ránking de las mejores ciudades para hacer shopping. Madrid y Barcelona lideraron el podio -por detrás de París, pero por delante de Munich-. Por tanto, tenemos el mimbre para competir pero no fabricamos la cesta”, añadió Llorca. “Es necesario este perfil de viajero ya que aporta incremento de empleo de calidad y mayor renta para el país”.

Los principales países que recibimos que interactúan con este modelo son Hong Kong, cuyo gasto medio son 1.049 euros, le sigue China con 960 euros y el tercero en el podio es Estados Unidos, con 672 euros. Sin embargo, por la crisis del petróleo, se prevé que turistas rusos sigan la senda del decrecimiento, quienes se le suman los argentinos. Pese a este dato negativo, España seguirá liderando, tanto la semana santa como el resto del año, en la cuota entre un 8-9%.

Otra vertiente vital son los traslados. Según datos ofrecidos por la compañía aérea Aena, los días con mayor movimiento serán el viernes 18, el domingo 27 y el lunes 28. El aeropuerto de la capital del país recibirá un total de 10.444 vuelos y 1,7 millones de pasajeros. Por otro lado, el aeropuerto del Prat recibirá 8.620 vuelos y 1,5 millones de pasajeros.

Según una encuesta de CEHAT, la demanda de viajeros extranjeros se prevé que vuelva a tener un importante crecimiento y también en el número de pernoctaciones, hasta un 15.7%, cuyos principales países emisores serán Alemania, Reino Unido y Francia. No obstante, Moles ha destacado que otro de los factores positivos para este crecimiento es el retroceso que muchos países competidores sufren por la situación geopolítica y caída del mercado ruso, que genera un impacto en el flujo de turistas extranjeros hacia España, aunque ha apelado a la cautela pues, ha dicho, “Turquía va a contraatacar, probablemente, con medidas de precios”. Otro de los factores que tendría un impacto positivo es que en lo que va de año se ha detectado en los aeropuertos españoles un 8% más de solicitudes de “slot” o reservas de tiempo para realizar un trayecto por parte de las compañías aéreas europeas.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom