Victoria para el Plátano de Canarias: Bruselas rechaza eliminar el arancel a las bananas para uso industrial


Pequeña victoria para los productores europeos de plátano, especialmente los españoles, frente a la banana cuya producción está mayoritariamente en manos de grandes multinacionales. Este lunes Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores), que reúne a los 8.000 productores de nuestro país, ha informado de que la Comisión Europea ha rechazado la ‘suspensión arancelaria’ para la importación de bananas aplicable, en principio, a aquellas destinadas a uso industrial. Esta vez la coordinación entre los ministerios españoles de Industria y Agricultura junto con Asprocan y Apeb (Asociación de Productores Europeos de Bananas) – junto con el apoyo de Francia- han convencido a Bruselas.

Ambos ministerios y las organizaciones de productores argumentaron ante la Comisión Europea que la aceptación de esta ‘suspensión arancelaria’, solicitada por un país miembro cuya identidad no se ha dado a conocer, supondría abrir «una puerta trasera» para que la banana americana entre en el mercado europeo sin arancel. En este sentido, junto con Francia, España presionó para que este asunto fuera excluido de la negociación de suspensiones arancelarias con vistas a 2022. Lo que finalmente concedió el presidente de Asuntos Arancelarios de la UE la semana pasada, en una decisión que se dió a conocer este lunes.

El presidente de Asprocan, Domingo Martín, ha apuntado que propuestas como la anterior «favorecerían la importación de banana de terceros países a los que se aplica exigencias laborales, de seguridad, medioambientales y sociales muy por debajo de los estándares europeos» y ha agradecido los apoyos recibidos.

Todo ello, con un arancel que ha sido rebajado en más del 53% desde 2010 y del que están ya exentas las bananas africanas. El resto de países, incluyendo los productores americanos, tienen un arancel de 75 euros por tonelada. Todo ello, según han venido argumentado los productores españoles en varias ocasiones ante un mercado saturado cuyos precios se encuentran muy rebajados y que, en términos de importación, ya se están pagando en verde 0,60 euros/kg tras seis años consecutivos de caídas. Desde Asprocan también han sostenido que España tiene los precios más bajos de bananas – por debajo, en ocasiones, de los 0,5 euros por kg- de toda la UE. Lo que no han dudado en tachar de «precio de derribo» con la intención de «echarnos del mercado».

Esta pequeña victoria llega en un contexto complejo para la actividad de los productores de plátano que luchan, para que la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, incluya excepciones en la obligación legal de que los agricultores reciban retribuciones igual o superiores a los costes de producción. En caso contrario, han asegurado desde Asprocan se puede llegar a la destrucción de hasta un 80% de la producción y un mínimo de 100 millones de euros en pérdidas cada año. La reforma de la norma fue denunciada ante Bruselas el pasado 1 de julio.

Los productores españoles de plátano, agrupados en «Plátano de Canarias», son unos 8.000 productores y emplean directamente a entre 10.000 y 12.000 personas, con el 100% de puestos fijos a tiempo completo. Además de generar hasta 4.500 puestos de trabajo indirectos. Es el único plátano con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) y cuenta con un 96% de cuota de penetración en el mercado español. Su contribución directa la economía está estimada en unos 430 millones de euros y, cada día, Canarias exporta al resto de España un millón de kg. La producción anual es de unas 420.000 toneladas de plátanos anuales y supone el 70% del volumen total de producción. Siendo el primer sector exportador de las Islas Canarias y el segundo motor económico del archipiélago tras el turismo.

Source: Noticias

GrupoUnetcom