Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

Sánchez Galán pide subsanar los errores contenidos en el auto de imputación a Iberdrola Renovables


El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha presentado un recurso de apelación el que reclama subsanar los errores contenidos en el auto de imputación a Iberdrola Renovables. En el escrito, al que ha tenido acceso ABC, Sánchez Galán recuerda que «jamás» ha ocupado cargo en esa empresa, como tampoco ha detentado puesto alguno en su órgano de administración.

Además, la defensa de Galán señala otro supuesto error relativo a la situación procesal del que fuera responsable de Control Corporativo José Antonio del Olmo, contra el que la eléctrica presentó en un juzgado de Bilbao una querella por falsear un documento con pagos «La resolución atribuye a Del Olmo la condición procesal de testigo, a pesar de que en la causa figura como investigado», según se extrae del escrito. Así, aunque la querella fue sobreseída, el exdirectivo figura como imputado por un presunto delito de cohecho desde noviembre de 2020, condición que no se ha modificado después de esa fecha.

El recurso se presenta después de que el pasado 9 de julio el juez Manuel García Castellón acordara en la pieza separada 17 de la llamada operación Tándem la imputación de la persona jurídica Iberdrola Renovables Energía S.A. por presunta comisión de un delito de cohecho. Los hechos se refieren a la contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo bajo el encargo de una investigación a la sociedad suiza Eólica Dobrogea con la que Iberdrola se había aliado para emprender proyectos en Rumanía.

García Castellón señalaba en su escrito que los indicios apuntaban a que

aparecía acreditado que Iberdrola Renovables S.A. contrató a José Manuel Villarejo a finales de 2011

, a través del entonces director de Seguridad de Iberdrola, tal y como informó ABC. El juez añadía el encargo a Villarejo no se realizó de manera individual «sino que

se hizo en nombre o por cuenta de la mercantil Iberdrola Renovables Energía, S.A. y en beneficio de la propia compañía».

Otro recurso de apelación

Este nuevo recurso se suma al presentado el pasado viernes por el equipo de abogados de Iberdrola ante la Sala de la Audiencia Nacional el pasado viernes. Desde la compañía consideran que se ha vulnerado la tutela judicial efectiva con el sobreseimiento de su querella contra el exdirectivo José Antonio Del Olmo. En el escrito se argumentaba que está mal aplicada la prescripción del delito de falsedad presuntamente cometido por Del Olmo.

En concreto, se argumenta que el juez no abordó en su auto el delito de uso ilícito de documento falso, que tuvo lugar hace dos años y, por lo tanto, no habría prescrito, pues el plazo de prescripción son cinco. Iberdrola también pidió a la Sala que se pronuncie sobre la nulidad de las actuaciones del juez, al menos, desde mayo de 2021, fecha en la que Iberdrola remitió al juez hasta cuatro reclamaciones solicitando que se le comunicasen unas decisiones judiciales que nunca le mandaron.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom