Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, August 1, 2021

Un despegue demasiado lento


Cuando en el granero del mundo un kilo de tomates cuesta cuatro euros, un café seis, la leche se vuelve oro liquido y la carne, el bien más preciado para los paladares argentinos, supera en precios al de los supermercados españoles, existe un problema, y Argentina lo tiene. Es un país que, tras una década oscura, empieza a despegar de una forma lenta, demasiado lenta. Además las reformas están siendo dolorosas, dejando a mucha gente en la camino. El presidente, Mauricio Macri, pide tiempo pero la paciencia de los argentinos, se agota.

Por ahora tiene el beneplácito del FMI que insiste en que las políticas de libre mercado adoptadas por Argentina en los últimos meses están funcionando y deberían conducir a una recuperación económica. Pero también le pide que acelere el paso y profundice dichas reformas. Sin embargo al mandatario, ya no le queda mucho más de donde «apretar».

«Mauricio Macri liberó la cotización del peso, tomó medidas para reducir costos laborales y disminuyó las restricciones comerciales desde que asumió su gobierno en diciembre de 2015. Las elecciones de octubre mostrarán cuánto impulso político tiene como para continuar su iniciativa de reformas y buscar la reelección en 2019. Una prueba de fuego para el primer presidente de derechas de la Argentina. La gente no quiere volver al pasado pero si los nubarrones no empiezan a despejarse, buscarán otras alternativas», asegura Eduardo Malconian, analista de la Universidad de Buenos Aires.

El triunfo de Macri en las elecciones de 2015 siguió a ocho años de gobierno populista de la ex presidenta Cristina Fernández, quien dejó a Argentina c on unas reservas internacionales en niveles precarios, alta inflación y un sector empresarial agobiado por pesados controles estatales.

Las cuentas públicas terminaron el año pasado con un saldo negativo de 4,7% del Producto Interno Bruto. El gobierno fijó una meta de 4,2% para todo 2017.

La inflación concluyó el 2016 en alrededor de 40% y los economistas privados creen que cerrará este año en un 21%. La actividad salió de la recesión en el segundo semestre de 2016. El ritmo de recuperación de la economía será clave para el éxito de Macri en octubre y en el 2019.

Los economistas encuestados recientemente por el banco central dijeron que anticipan un crecimiento económico de 2,8% este año. La proyección del gobierno es una tasa de 3,5%.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom