Tras las subidas de la luz, del gas y los carburantes, ahora también la bombona de butano


El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos ha subido hoy un 4,99%, hasta los 15,37 euros, sumando así su quinta subida consecutiva y tocando su nivel más alto desde marzo de 2015, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta subida se debe, principalmente, al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (12,91%) y de los fletes (15,23%), compensada en parte por la ligera apreciación del euro frente al dólar (1,32%). Asimismo, como todos los meses de julio, se ha actualizado el término de coste de comercialización, que también ha aumentado un 0,96%, indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La revisión bimestral del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Esta subida se suma a las cuatro registradas de casi también el 5% en noviembre de 2020, enero, marzo y mayo, respectivamente, que tuvieron lugar después de las bajadas que se produjeron en los meses anteriores, tras suspenderse las revisiones bimensuales que resultaran en subidas del precio, de acuerdo a la decisión del Gobierno de no aplicar estos incrementos para mitigar el impacto económico del Covid-19.

De esta manera, desde septiembre del año pasado, el precio máximo de la bombona de butano se ha encarecido un 26,5%. Los 15,37 euros vigentes desde este martes son el precio más elevado desde marzo de 2015, cuando se situó en 15,40 euros.

Actualmente se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%, informa Ep.

Source: Noticias

GrupoUnetcom