Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, September 20, 2021

La deuda pública sigue escalando y alcanza un nuevo récord en mayo, hasta los 1,40 billones de euros


Tras el descenso puntual de abril, la deuda pública retomó la senda alcista en el quinto mes del año. Así, la deuda de las Administraciones Públicas alcanzó los 1,402 billones euros en mayo de 2021 tras registrar una tasa de crecimiento de casi el 1% en tasa mensual, según los datos publicados este martes por el Banco de España. En relación al mes de mayo del año pasado, la deuda pública se incrementó en 143.565 millones de euros, lo que supone un repunte interanual del 11,4%. Esta escalada es consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha provocado una disminución de los ingresos y, al mismo tiempo, ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas a lo largo de los últimos meses.

El grueso de la deuda, un total de 1,2 billones, corresponden al Estado, ya que es la administración que ha enfrentado la mayor necesidad de desembolso público para enfrentar la pandemia. A estos se suman, además, otros 56.341 millones de otras unidades de la Administración Centra. La deuda del Estado engordó en 13.041 millones en mayo, mientras que la de las comunidades autónomas se rebajó en 982 millones, hasta un total de 309.502 millones de euros.

«Gran vulnerabilidad»

La Airef ya avisó la semana pasada de que el elevado nivel de deuda pública pone a España en situación de «gran vulnerabilidad» la sostenibilidad de las finanzas públicas, afectando también a las CC.AA.. Pese a ello, la situación se reconducirá algo en el corto plazo ya que se calcula una ligera reducción de la ratio de deuda debido al fuerte crecimiento esperado del PIB. En concreto, el organismo destaca que el endeudamiento público estará en torno al 112,4% del PIB a finales 2024, un nivel que continúa siendo de alto riesgo para el conjunto de las Administraciones Públicas.

El mantenimiento en el largo plazo de un déficit estructural similar al de 2024, esto es, entre el 3,5 y 4,5% del PIB, estabilizaría la ratio de deuda en niveles sensiblemente superiores al 100% del PIB, según las recomendaciones de la Autoridad Fiscal.

Para este año el objetivo del Ejecutivo es del 119,5% del PIB frente al 120% de 2020, una meta que dependerá, fundamentalmente, de si la economía empieza a remontar con la mejora de la campaña de vacunación, el turismo y de la evolución de la quinta ola de la pandemia de coronavirus.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom