Telefónica, Vodafone y Orange pujarán por la banda de los 700 MHz la próxima semana


Las tres principales operadoras, Telefónica, Vodafone y Orange, pujarán por la banda de 700 MHz, cuya subasta dará comienzo el próximo 21 de julio. Telefónica se ha marcado como objetivo «consolidar su liderazgo en conectividad» y lo quiere hacer uniendo la cobertura de 5G «con su amplia red de fibra en España». Por su parte, Orange ha recordado que «la banda de 700 MHz es clave para el desarrollo de 5G SA (Stand Alone)» y apuntando su pretensión de que con la adopción del ‘5G puro’ se prestarán «servicios más personalizados en un amplio abanico de actividades» y han recordado que son el operador con mayor espectro en la banda de 3,5 GHz. Másmovil será la gran ausente de esta subasta tras mostrarse crítico con algunos aspectos de esta convocatoria como el precio de salida o que no se pueda subastar regionalmente una parte del espectro, así como la ausencia de una reserva de espectro para operadores menores.

Por su parte, el responsable de Operaciones de Telefónica Joaquín Mata, afirmó que «será una nueva inversión para desplegar una cobertura más extensa» y añadido que junto a su «estrategia convergente» y su liderazgo en fibra quieren consolidarse como «el operador con la mejor conectividad en España y uno de los más avanzados de Europa». En este sentido, han recordado que Telefónica lanzó su red de 5G en septiembre de 2020 y que, en apenas tres meses, ya llegaba al 76% de la población.

La carrera por el 5G ya está en marcha y, desde Orange, se hacían eco hace unos días de un estudio de la consultora Systemics-PAB que concluía que la red con mayor velocidad de descarga en esta tecnología en España correspondía a la operadora dirigida por Jean François Fallancher. En concreto, la velocidad de descarga promedio rondaba los 156,6Mb/s hasta marcas superiores de transmisión de 623 Mb/s.

La subasta de banda de 700 MHz tendrá un precio de salida de 995,5 millones de euros se licitarán siete concesiones: dos de 10 MHz y dos bloques de 2×5 Mhz en la banda de 703-733 y 758-788. Todas ellas para comunicaciones ascendentes y descendentes. Además de otras tres concesiones en la banda de 738-753 Mhz, a las que se asignará un bloque de 5MHz para comunicaciones solo descendentes.

De esta forma, el Gobierno da un paso mes en su calendario para el despligue del 5G. En concreto, prevé que a finales de junio de 2025 más de 400 localidades del país tendrán cobertura 5G con esta banda, el 30% de ellas antes del final de 2022 y el 70% antes de julio de 2024. De igual modo, antes de que termine el año que viene deberá contar con esta cobertura los principales aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y autopistas.

Source: Noticias

GrupoUnetcom