Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, June 14, 2021

Santiago Menéndez: "Tenemos información muy relevante para investigar los ''papeles de Panamá""


Santiago Menéndez recibe a LA RAZÓN en su despacho después de conocer a través de los medios el contenido de los famosos «papeles de Panamá», unos documentos a los que la institución que dirige, la Agencia Tributaria (AEAT), aún no ha podido acceder. Reitera que el organismo ha hecho un «requerimiento» tanto a «La Sexta» como a «El Confidencial» para que cedan esta información «trascendente» a las autoridades, aún sin éxito, y se muestra firme cuando dice que «la investigación afectará a todos los contribuyentes que figuran en los papeles, independientemente de quiénes sean».

«Nuestras armas contra el fraude nos sirven para estrechar el cerco de los que tenían obligaciones tributarias y no las estaban cumpliendo», dice.

El director de la AEAT, que no puede mencionar a contribuyentes concretos, lanza de esta forma un aviso a todos aquellos grandes capitales que controlaban sociedades opacas en paraísos fiscales con el asesoramiento del bufete Mossack & Fonseca. Leo Messi, La infanta Doña Pilar de Borbón, Imanol Arias, Alex Crivillé, Oleguer Pujol… Los «papeles de Panamá», publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), han hecho aflorar sociedades «offshore» (opacas, sin actividad) surgidas en Panamá de una lista muy larga de personajes públicos.

«Las informaciones que están saliendo –los famosos “papeles de Panamá”– en muchos casos no nos sorprenden», dice el «guardián» de la Agencia, que considera que la confidencialidad que debe respetar la AEAT «nos permite aprovechar el llamado “efecto sorpresa” sobre los contribuyentes que no cumplen la Ley».

Al respecto de las posibles actuaciones supuestamente delictivas y reiteradas de algunos de estos afectados por la investigación de Panamá (otros regularizaron su patrimonio en el exterior a través de la amnistía fiscal), Menéndez resalta que «quien hace eso, piensa que nadie se va a enterar. Y cada vez nos enteramos más. Siempre va a haber casos como éste, igual que casos de corrupción, son inherentes a la condición humana. Lo importante es que las instituciones los detecten y los corrijan. Sea quien sea».

Y prolonga su reflexión al señalar que «en términos generales, los que tienen un comportamiento restrictivo respecto a sus obligaciones fiscales –que, en algunos caso les lleva incluso a tener oculto su patrimonio en el exterior– reflejan también cierto egoísmo en su vida cotidiana. A pesar del volumen de capital que controlan los afectados por los “papeles de Panamá”, muchos no están dispuestos a soltar ni un duro para nada. Ni siquiera los 300 o 500 dólares que cuesta cerrar la sociedad “offshore”».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom