Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

Ribera prepara una reunión con las eléctricas para intentar calmar al sector


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que se reunirá «en unos días» con las eléctricas para analizar las medidas adoptadas por el Gobierno. En plena tormenta del sector, que ayer emitió un durísimo comunicado en el que expresaba su «contundente rechazo» a las medidas de Ejecutivo, la ministra ha querido quitar hierro a este nuevo frente.

«Es la primera reacción en caliente. Es obvio que si (las eléctricas) estaban acostumbradas y si estaban con la expectativa de que con esta evolución del precio de la electricidad sus beneficios se iban a incrementar tanto, les guste poco que no se incrementen tanto, sino que sólo se incrementen un poco. Hasta cierto punto es una reacción natural, que hay que entender, pero también es importante entender lo extraordinario de esta turbulencia y la necesidad de aportar todos», ha afirmado Ribera en declaraciones a TVE recogidas por Ep.

Ribera ha apuntado además que ya había hablado con las eléctricas del contenido del plan de choque para abaratar el recibo de la luz aprobado ayer por el Consejo de Ministros, y que el Gobierno espera que comience a notarse en la factura este mismo mes, tras su entrada en vigor mañana. Según la ministra, las compañías conocían la necesidad de intervenir «rápidamente» para que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista no repercutiera con tanta intensidad en las facturas de los ciudadanos y de los clientes industriales.

«Las compañías eléctricas están haciendo una lectura de lo que representan las medidas del decreto-ley. Hemos procurado que ninguna de las medidas y todas juntas tampoco tengan un impacto económico que ponga en cuestión su rentabilidad. Las medidas más intensas tienen un marcado carácter temporal y provisional (…) y hemos quedado en que, una vez tengan hecha su valoración, volveremos a hablar y a vernos», ha explicado.

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) cargó duramente ayer contra el Ejecutivo y le acusó de crear «inseguridad jurídica» y actuar en contra de la ortodoxia europea. Aelec reclama «acometer una reforma fiscal que alivie la presión a la que está sometida el recibo de la luz con altos impuestos». «La solución pasa por una reforma de la tarifa regulada que evite -como sucede en países europeos de nuestro entorno- el traslado a los consumidores de la volatilidad del mercado», destacan estas empresas

Sin embargo, Ribera ha considerado hoy «llamativo» que «se invoque» ese incremento de los beneficios que iban a tener como «imprescindible» cuando hace seis meses no habrían podido contar con esos recursos dado que no se había producido el aumento tan exponencial de los precios que se ha registrado en estas últimas semanas. Y ha insistido en que la rentabilidad para las eléctricas está «fuera de cuestión» con lo que se ha hecho en el decreto y que, «obviamente» estas compañías habrían preferido que el problema del precio de la luz «les pasara de lado» y no tuvieran que implicarse en una respuesta que al Gobierno la parece «imprescindible», recoge Ep.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom