Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, January 23, 2022

¿Puede un robot sustituirte en el trabajo?


El sector de la robótica está avanzando a pasos agigantados. Cada vez hay menos funciones que se le resistan a los robots, esos ‘seres’ tecnológicos con un microchip como cerebro. Son muchas las cosas que pueden hacer por los humanos, incluso trabajar. Pero… ¿pueden llegar a sustituirnos?

De robots industriales a robots creativos

Primero llegaron los robots industriales, es decir, manipuladores programables que algunas empresas incorporaron en sus cadenas de montaje. Ese es el caso de STO Express, una empresa de paquetería china que recientemente ha sustituido a algunos de sus empleados encargados de clasificar los envíos por una plantilla de robots.

Aunque en un principio los robots solo estaban presentes en trabajos más manuales y mecánicos, cada vez se oye hablar más sobre ellos en profesionales más intelectuales y creativas como, por ejemplo, el periodismo. De hecho, Google ha financiado una agencia de noticias escritas por robots.

El debate: ¿aliados o enemigos?

¿Cómo nos afecta a la sociedad la inserción de los robots en el mundo laboral? Por un lado, existen muchos detractores que temen que los robots contribuyan a la destrucción de puestos de trabajo y al empeoramiento del salario y las condiciones del equipo humano. Y es que es cierto que los robots están presentes cada vez en más sectores, realizando funciones que antes llevaban a cabo personas.

Sin embargo, frente al miedo se sitúa la innovación. La tecnología ha hecho que algunos oficios tradicionales estén desapareciendo o en plena adaptación, pero también está creando nuevos puestos de trabajo relacionados con el mundo digital. El reto ahora es adecuarse a estas oportunidades laborales. Y tú, ¿qué opinas?

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom