Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, October 19, 2021

Pensionistas y funcionarios disparan el déficit hasta marzo


Nada es gratis. Tampoco las subidas de pensiones y de los salarios a los funcionarios. Y como el Presupuesto no se puede estirar como un chicle, el déficit sufre. Entre enero y marzo, el estatal se disparó un 57,5% por estas revalorizaciones, hasta los 6.754 millones de euros, lo que equivale al 0,54% del PIB, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Hacienda sobre ejecución presupuestaria.

La subida es un efecto contable que se corregirá en los próximos meses. Aunque la subida de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones se aprobó en julio, se abonó con carácter retroactivo, de modo que no computó en el déficit de los primeros meses del año. Esta disfunción se corregirá a mediados de año.

En conjunto, las administraciones sumaron un déficit de 11.908 millones de euros, equivalentes a un 0,95% del PIB. El objetivo oficial para este año es del 1,3% aunque el Ejecutivo pretender elevarlo hasta el 2%.

El déficit de la administración central en los dos primeros meses del año equivalía al 1% del PIB y el de las comunidades autónomas, al 0,01%. Siete regiones, Aragón, Asturias, Galicia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco, cerraron con superávit.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom