Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, August 1, 2021

Miedo a otra burbuja en el mundo digital


Montamos en el Metro. Tanto a la derecha como a la izquierda los viajeros están ensimismados con sus teléfonos móviles. No levantan la cabeza en todo el trayecto. Subimos al autobús, mismo ambiente. Bajamos y, al andar hacia nuestra casa, tres jóvenes que parecen amigos caminan cabizbajos con sus ojos puestos en la pantalla. Ni hablan entre ellos, ni se dirigen las miradas. Están conectados.

Los españoles pasamos 33 horas a la semana enganchados al móvil y el 90% del tiempo permanecemos en apps. Pese al baile de cifras, de un estudio de Ditrendia se desprende que los sistemas de Google Play e iOS contaban en 2014 con más de 2,5 millones de aplicaciones, mientras que hace tres años apenas existían 300.000 apps en el mercado de smartphones. Cristina Díaz, directora de Comunicación de Upplication, destaca que España es líder en penetración de smartphones y que existen 23 millones de usuarios activos de aplicaciones que realizan más de 3,8 millones de descargas diarias de apps.

Actualmente, hay un desconocimiento importante del retorno real que pueden obtener las empresas creándose una aplicación móvil, e incluso de las herramientas que esa app puede proporcionar para impulsar su negocio, crear un canal muy potente de comunicación con sus clientes, conocer sus gustos, obtener un «feedback» brutal, enviarles notificaciones «push» en el momento adecuado, fidelizarles y convertirles en prescriptores.

El año pasado en España se lograron –vía apps– un 58% de los ingresos que percibieron los comerciantes a través del canal móvil. Díaz recuerda que el 15% de las pymes españolas tiene aplicación y que el 33% la creará en un futuro. No obstante, insta a plantearse que la mayoría de apps, por sí mismas, son como «productos inertes» y es todo lo que las rodea lo que puede rentabilizarlas. «Es un negocio que está generando muchos ingresos. Cada vez demandamos más servicios de las aplicaciones móviles y los que no se demandan se inventan para generar esa necesidad».

Mientras algunos expertos defienden que las apps constituyen una gran oportunidad de negocio, otros advierten de que estamos ante una nueva burbuja. Y es que un informe de Gartner alerta de que menos del 0,01% de las apps será realmente rentable para sus desarrolladores en 2018. Díaz no cree que se trate de ninguna burbuja. Es más, ve opciones prácticamente infinitas de obtener retornos muy importantes a través de las aplicaciones.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom