Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, May 8, 2021

Maroto pide dejar de medir el éxito del turismo por visitantes, sino por calidad


El turismo es parte vertebradora de la economía española y la crisis ha dado la oportunidad de transformar un modelo que se comenzó a desarrollar hace ya 60 años en España y del que se puede sacar mucha más rentabilidad. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, explicó este jueves durante la presentación de Turium en la sede de Vocento que ha llegado el momento de dejar de medir el éxito del sector por el número de personas que nos visitan, sino situar la calidad en el centro del modelo, así como en la «sostenibilidad, digitalización y seguridad».

En su opinión, España es mucho más que un destino de sol y playa. Es un modelo que se ha consolidado pero al que hay que empezar a sumar con más intensidad otros como el patrimonial, deportivo, bienestar, turismo de compras o de negocios, entre muchos otros. Durante su intervención, Maroto quiso hacer hincapié en que «sin turismo no se va a reactivar la economía española», por lo que es de vital importancia utilizar los fondos europeos como «gran palanca de reactivación».

«Europa está dando un gran ejemplo en esta crisis, está tomando una postura muy diferente a la que tuvo en 2008, cuando la receta fueron los recortes», indicó. Por ello, aseguró que se puede afrontar el futuro del sector turístico con «optimismo».

En este sentido remarcó la iniciativa de Turium, una organización empresarial independiente que busca la transformación del sector, como una buena forma de «pasar de las palabras a los hechos»: «Hemos firmado un acuerdo de colaboración con Turium para ser parte activa del proceso de transformación del sector y abordar este cambio de modelo del que llevamos tiempo hablando, es hora de empezar a hacerlo», apuntó la ministra.

El proyecto Turium, auspiciado por Vocento, agrupa ya una veintena de empresas líderes en el sector del turismo de excelencia, con el objetivo común de transformar el modelo español ante la mayor crisis de la historia del sector. Se trata de una iniciativa abierta al ecosistema turístico que trabajará en dotar de excelencia, digitalización y sostenibilidad al principal motor económico de España. Esta agrupación empresarial tiene por objetivo contribuir a que nuestro país logre «su merecido posicionamiento» como líder mundial del turismo de calidad, un modelo más rentable y sostenible, explicó Germán Jiménez, su director.

En la presentación de la iniciativa, Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, afirmó que el turismo nos ha ayudado a salir de otros periodos de crisis y «hoy necesita todo el apoyo y atención». «Es el momento de apostar por la especialización de nuestros destinos, por aplicar esa tecnología puntera en la que somos líderes y consolidarnos como un referente en el segmento de la excelencia turística. Hay mucho por hacer y tenemos mucho que ofrecer», aseguró Ybarra, que confía en un futuro «con grandes oportunidades» si se afrontan estos cambios estructurales con una «propuesta de valor».

En el momento de su lanzamiento, Turium cuenta con los siguientes socios fundadores: Iberia, El Corte Inglés, Banco Santander, Correos, Paradores, Grupo Marugal, Abadía Retuerta, Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Autónoma de Madrid, Comunidad Autónoma de Andalucía, Principado de Asturias y las ciudades de Madrid, Valladolid, Gijón y Vitoria.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin