Los sindicatos no descartan movilizarse antes de fin de año


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado hoy que este Primero de Mayo es un «punto de inflexión» para que los partidos políticos entren al debate de las reivindicaciones de los trabajadores y «una oportunidad» para conseguir conquistas sociales. En una rueda de prensa previa a las movilizaciones del 1 de mayo y a la pregunta de cómo valoraba que UGT Cataluña no descarte una huelga general antes de finales de año, Álvarez ha subrayado que «nunca se puede descartar la movilización, ni siquiera la más contundente», pero en esta jornada, ha insistido, se trata de encauzar las demandas sociales de los trabajadores. Álvarez también ha valorado que este año representantes de la formación política Ciudadanos participen en la manifestación y ha dicho que se trata de que todos «cojan conciencia» de que éste es un acto de lucha y no se tenga en cuenta desde la perspectiva de quién convoca o el lema de la convocatoria.

Según el líder de UGT, Gobierno, partidos políticos y patronales deben ser conscientes de que los problemas de la gente no pueden esperar porque el «no hay dinero se ha acabado» y ahora el tema es «cómo repartir la riqueza». Álvarez ha reconocido que se podía haber llegado al Primero de Mayo en «mejores condiciones», es decir, con un Gobierno de progreso, pero aún así ha señalado que la jornada de hoy es una «oportunidad» para las reivindicaciones y conquistas de los trabajadores. También ha dicho que este Primero de Mayo deberá servir para abrir un debate sobre el Tratado de Libre Comercio que, en su opinión, no se puede aprobar sin consenso porque supone un recorte a los derechos de los ciudadanos. Ha insistido en que este 1 de mayo es «clave en España» debido al escenario de precampaña electoral, y deberá situar de manera clara que la riqueza se tiene que repartir de manera equitativa. En esta línea, ha planteado que los 80.000 millones de euros que no se recaudan por fraude fiscal se destinen a políticas sociales. Por su parte, el secretario de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, también presente en la rueda de prensa, junto al líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el responsable de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha pedido al Gobierno regional un plan para reindustrializar Madrid, recupera el empleo en las administraciones públicas y, en definitiva, que se trabaje por el trabajo decente. Para que en Madrid haya empleo con derechos tiene que haber una política diferente, recuperar impuestos como el patrimonio y sucesiones y completar las vías de dialogo a través de la estrategia por el empleo, ha añadido.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha animado hoy a los ciudadanos a no desilusionarse, a que tomen la palabra y a que vuelvan a las urnas, porque sería «lamentable» que la falta de coraje de los partidos de izquierda para formar una coalición derivase en un aumento de la abstención. Toxo ha indicado que el escenario político es «complejo» y ha señalado, sobre la posibilidad de convocar una huelga general, que habrá que ver cómo aborda el próximo Gobierno la reducción del déficit para decidir «qué corresponde hacer». A su juicio, es necesario que haya más tiempo y una flexibilidad mayor para llevar a cabo esa reducción. Toxo ha lamentado que los partidos de izquierda no hayan alcanzado un acuerdo para gobernar y haber comenzado así una recuperación económica conectada con las necesidades reales de los ciudadanos. A este respecto, ha incidido en que los efectos de gestión de la crisis están muy presentes en los ciudadanos y ha recalcado que no tiene sentido un crecimiento económico que no beneficia a la sociedad. Toxo ha criticado el paro masivo, la pobreza, la degradación de las condiciones de trabajo y ha subrayado que es necesario derogar de forma urgente las reformas laborales. Asimismo, ha mostrado su solidaridad con las víctimas del terremoto de Ecuador y con la población de Palestina y del Sáhara por su falta de libertad, así como con los refugiados que reciben un tratamiento de «vergüenza» por parte de Europa.

Toxo ha señalado que le parece «muy bien» la presencia de Ciudadanos en la manifestación y ha añadido que sería más positivo si sus propuestas estuvieran en sintonía con la de los sindicatos.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom