Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, September 23, 2021

Los sectores energético e inmobiliario centran las inversiones de fondos soberanos en España


Los fondos soberanos inyectaron en España 16.000 millones de euros entre 2007 y 2014, e invirtieron 4.600 millones de euros de forma directa en empresas españolas desde enero de 2014 hasta julio de 2015.

Según el informe “Fondos Soberanos 2015”, elaborado por la escuela de negocios Esade, Icex-Invest in Spain y la consultura KPMG, los fondos soberanos han inyectado de forma directa en empresas españolas 4.600 millones de euros, principalmente en compañías del sector energético e inmobiliario. Esto supone un incremento del 70% con respecto a la inversión en el periodo 2013-2014. Las operaciones llevadas a cabo por fondos soberanos en España en 2014 se centraron fundamentalmente en los sectores inmobiliario y financiero.

El estudio también establece que los fondos soberanos han llevado a cabo cerca de 140 operaciones por valor de 90.000 millones de dólares -en torno a 82.000 millones de euros– en todo el mundo. Los fondos más activos durante este último periodo han sido Temasek y Government Investment(GIC), ambos de Singapur, y el noruego Government Pension Fund Global(GPFG).

Enrique Verdeguer, director de Esade, destaca que existen actualmente 92 fondos operativos en todo el mundo por un importe de 7,1 billones de dólares -unos 6,5 millones de euros- y se observa una tendencia alcista en la diversificación geográfica. Verdeguer también ha afirmado que la inversión se encuentra al alza en las empresas emergentes tecnológicas, el capital de riesgo, la agricultura, la banca islámica, el fútbol o el arte.

En cuanto a la perspectiva global, hay 55 países en el mundo que tienen al menos uno de estos fondos soberanos. El 40% de los fondos pertenecen a países de mayoría islámica, que se concentran en el Consejo de Cooperación del Golfo, alcanzando los fondos gestionados los 3 billones de euros.

EE UU sigue siendo el principal país receptor de inversiones seguido de China, aunque es destacable el crecimiento en países como Italia, Reino Unido, España y Brasil.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom