La prima de riesgo española cae a 128 puntos


La prima de riesgo española se ha reducido hoy en cinco puntos básicos, hasta terminar el día en 128, en una sesión en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una nueva batería de medidas de estímulo.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo se ha reducido pese a que el interés del bono nacional a diez años ha subido al 1,589 % desde el 1,547 % anterior.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -diferencia que con el nacional mide el riesgo país- también se ha elevado, hasta el 0,306 %, desde el 0,232 % de la apertura de hoy.

Así, el riesgo país ha terminado a la baja una jornada en la que el BCE ha anunciado que a partir de abril, ampliará su programa mensual de compra de deuda en 20.000 millones de euros, hasta 80.000 millones.

El BCE también ha elevado en diez puntos básicos el tipo de interés que cobra a los bancos por sus depósitos, hasta el 0,4 %, en tanto que ha reducido los tipos de interés del 0,05 % al 0 %, y ha anunciado que comprará deuda de empresas siempre que su calificación supere el «bono basura».

Los expertos ya esperaban que el organismo internacional utilizara todas las herramientas a su alcance para impulsar la inflación, pero desde XTB han asegurado que ésta vez «ha superado todas las expectativas del mercado, con una batería de medidas sin precedentes».

Para algunos de los expertos, lo más relevante de los anuncios es la ampliación del ritmo de compra de deuda, y sobre todo, la inclusión de deuda corporativa a partir de junio.

No obstante, la reacción del mercado muestra dudas sobre su efectividad, ya que las bolsas han moderado sus subidas iniciales y el euro se ha apreciado después de su fuerte depreciación inicial.

También los bonos periféricos han interrumpido su mejora, tal y como han explicado los expertos, que han considerado que al superar las expectativas del mercado, las medidas del BCE deberían apuntalar la confianza, contribuir a un incremento de la concesión de préstamos y a aumentar las perspectivas de inflación.

Tras el anuncio de las nuevas medidas, la prima de riesgo nacional que había comenzó el día en 133 puntos básicos, bajó fuertemente hasta tocar un mínimo de 119 puntos básicos.

No obstante, ha terminado la jornada en 128 puntos básicos.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos en la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia, que comenzó el día en 929 puntos básicos, ha caído a 882.

El riesgo país de Italia se ha reducido en un punto básicos, hasta 116, en tanto que el de Portugal ha terminado el 283 puntos básicos, frente a los 292 marcados previamente.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha reducido hasta los 147.220 dólares, por debajo de los 188.310 dólares de los italianos.

Efe

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom