Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

Los recortes que se aplicarán al optar por la jubilación anticipada tras la reforma de las pensiones


La primera parte de la reforma de las pensiones endurecerá la penalización para aquellos que se jubilen dos años antes del límite legal con unos coeficientes reductores que llegarán al 21 % frente al 16 % actual. Además, se cambian los coeficientes reductores que pasan a ser mensuales frente al cálculo trimestral que se realiza ahora. En concreto, las penalizaciones irán desde un máximo del 21 % por retirarse 24 meses antes con menos de 38 años y 6 meses cotizados a un mínimo del 2,81 % por hacerlo un mes antes y hayan cotizado más de 44 años y medio. Esta nueva fórmula entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024 y se aplicará de forma gradual durante un plazo de diez años.

Desde el Instituto BBVA de Pensiones inciden en que con la primera parte de la reforma emprendida por José Luis Escrivá los coeficientes reductores se aplicarán sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora. Así, en los casos en los que la pensión calculada de formará teórica sobrepase el tope marcado por la pensión máxima, se aplicarán estas penalizaciones.

Así, si el trabajador quiere jubilarse dos años antes de la edad legal de jubilación -66 años en 2021 para aquellos que han cotizado menos de 37 años y tres meses y ya de 67 años a partir de 2027 para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses- este sería el impacto, según recuerdan desde el Instituto BBVA de Pensiones:

-Con menos de 38 años y seis meses de cotización, la penalización con la nueva fórmula ascendería al 21 % (10,5 % anual) en lugar del 16 % actual (8 % cada año).

-Con más de 38 años y seis meses cotizados y menos de 41 años y seis meses, la penalización se elevará al 19 % frente al 15 % actual.

-Con más de 41 años y seis meses cotizados y menos de 44 años y seis meses, la reducción ascenderá al 17 % frente al 14 % actual.

-Con más de 44 años y medio cotizados, la reducción se quedará en el 13%, es decir, el mismo porcentaje que antes de la entrada en vigor del nuevo sistema.

Por otro lado, la penalización también será mayor para quienes adelantan la jubilación tan solo tres meses o menos antes de la edad ordinaria de jubilación. Por ejemplo, para aquellos trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados, el 2 % de reducción que se aplica ahora se incrementará de esta forma:

-Hasta el 3,52 % con la nueva forma para aquellos que anticipan la jubilación tres meses.

– El porcentaje de reducción quedará 3,38 % si el retiro se adelanta dos meses.

– La penalización ascenderá a un 3,26 % si se accede a la jubilación un mes antes de la edad legal.

Hasta 8.000 euros de pérdida

La semana pasada, CSIF denunció que esta parte de reforma del sistema de pensiones supondrá «un nuevo recorte» para quienes se jubilen anticipadamente de forma voluntaria con 35 años cotizados y para los que el sindicato calcula una pérdida de «hasta 8.000 euros al año». El sindicato avisó de que si una vez aplicado el coeficiente reductor de la pensión se obtiene una cuantía superior a la máxima que se puede percibir, se aplicarán los mismos coeficientes reductores anteriores a la reforma -entre el 13 % y el 21 %- sobre dicha cuantía de la pensión.

Los cálculos realizados por CSIF arrojaban las siguientes cifras para: la prestación que percibiría el trabajador ascendería a 2.138,91 en el caso de disponer de una cotización de menos de 38 años y medio y hasta 35 años. Esta cifra supondrá hasta 7.959,28 euros anuales de recorte respecto al escenario anterior. Por otro lado, con una vida laboral de entre 38 años y seis meses y 41,6 años, la cuantía de la pensión llegaría a 2.193,06 euros mensuales con una pérdida anual de 7.202,02 euros anuales, según los cálculos de CSIF.

Para los trabajadores con entre 41 años y medio y menos de 44 y medio cotizados y una pensión de 2.247,21 euros, la reducción llegará a los 6.443,92 euros anuales. En el caso de las personas que cuenten con vidas laborales de 44 años y medio o más cotizados y con una pensión de 2.355,51 euros, el recorte será de 5.207,72 anuales, según las estimaciones de CSIF.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom