Los operadores medianos y pequeños denuncian ante Competencia las condiciones de la subasta de 700 MHz


Las condiciones que regirán la subasta de la banda de frecuencias de 700 MHz, fundamental para el despliegue del 5G y que tendrá lugar la próxima semana, ha sido denunciada por la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según han informado en un comunicado.

Al respecto, la patronal que agrupa a los medianos y pequeños operadores, ha señalado que las bases de la subasta «vulneran los principios de competencia y de igualdad y no discriminación » que fija la Ley General de Telecomunicaciones en su artículo 3. Además también han considerado que estas normas vulneran la Ley de Unidad de Mercado. Para evitar todo lo anterior, ha propuesto que seguir el ejemplo de países como Reino Unido que han reservado parte del espectro al 5G local.

Aotec ha argumentado que la licitación de la banda de 700 MHz supone «una grave discriminación» para una parte importante de la población ya que, en su opinión, es «muy limitado» el territorio al que se exige cobertura 5G. En concreto, han criticado que se hayan reducido las obligaciones de cobertura limitándolas a un listado cerrado de poblaciones frente al inicial criterio de todos los municipios de más de 20.000 habitantes. Además, desde esta patronal, han tachado la subasta de «un duro golpe a la competencia» en el que las empresas instaladas en zonas rurales serían las grandes perdedoras.

En este sentido, ha exigido que la CNMC actúe de oficio y han alertado que «el 5G no es una evolución tecnológica más sino una tecnología disruptiva» que será clave en la evolución social en los próximos diez años.

Aotec ha mostrado su preocupación porque haya operadores alternativos, más allá de los cuatro o cinco principales, que quedarían al margen del 5G y que los medianos y pequeños muncipios no puedan contar con ellso en esta ocasión. Al hilo de lo anterior, ha acusado a los grandes operadores de haber «abandonando a su suerte a los pequeños municipios» en lo referente a las tecnologías de telecomunicaciones.

Desde el Gobierno han venido insistiendo en que el objetivo de subastas como la de la próxima semana es que España se pueda beneficiar de la revolución digital. Además, entra dentro de la ‘Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G’ que prevé una inversión pública de unos 2.000 millones de euros hasta 2025. De ellos, unos 1.500 millones están incluidos dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

En esta subasta de frecuencias de 700 MHz, el precio de salida, será de 995,5 millones de euros mientras que las concesiones de frecuencias tendrán una duración mínima de 20 años prorrogables por 20 años más. En total, se licitarán dos bloques de 2x10MHz, otros dos de 2×5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 para comunicaciones ascendentes y descendentes. Además de otras tres concesiones en la banda 738-753 Mhz, cada una con un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes.

Source: Noticias

GrupoUnetcom