El Instituto de Estudios Económicos prevé que la tasa de paro se estanque en el 15% pese al repunte del PIB


El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé que la tasa de paro en España se estanque en el 15% pese al crecimiento del PIB. En concreto, el informe semestral sobre la coyuntura económica realizado por el IEE recoge que la tasa de desempleo se estabilizará en el 15,5% este año mientras que en 2022 cerraría en el 14,8%. Esto se debe a que todavía deben reincorporarse los afectados por los ERTE. Además, el informe añade que parte de los parados que pasaron a ser inactivos durante la pandemia podrían volver a incrementar las cifras de desocupados.

Este dato de desempleo contrasta con el repunte que experimentará el PIB estos años. El IEE espera que el avance de la vacunación reactive la economía. Así, calcula una recuperación de la economía española, cuyo PIB podría registrar una tasa del 5,4% en 2021, que se intensificaría en 2022 con un crecimiento del 5,7%. Así, la reactivación económica será muy gradual y los niveles de PIB precrisis podrían no recuperarse hasta finales de 2022. Además, en 2023 las tasas de crecimiento sería del 3,5%.

El crecimiento de este año vendrá impulsado fundamentalmente por la recuperación de la demanda interna, gracias al mayor dinamismo del consumo de las familias y la inversión, según el IEE. En lo que respecta al sector exterior, espera que el saldo de turismo mejore gradualmente en línea con el aumento de la llegada de turistas extranjeros, al tiempo que las exportaciones continúan avanzando a mayor ritmo que las importaciones, lo que permitiría que la economía española registre un superávit en la balanza por cuenta corriente de en torno al 1% del PIB en 2021 y algo superior en 2022.

A pesar de las buenas perspectivas en torno al PIB, el IEE alerta de riesgos que podrían ralentizar la recuperación. Así, avisa de que la producción y movilidad de ciertas materias primas podrían verse afectadas si persiste la pandemia. Además, el fantasma de la inflación amenaza con cambios en la política monetaria de los bancos centrales, algo que afectaría al crecimiento y que podría generar tensiones financieras sobre las economías emergentes más endeudadas. También avisa del elevado nivel de endeudamiento existente y el escaso margen fiscal de muchos países para hacer frente a un posible shock negativo, afectaría al crecimiento potencial de las economías.

Con respecto a España, el IEE espera que la inflación escale a final de año hasta el 1,7%, mientras que para 2022 se situaría en el 0,8%. En todo este periodo el IPC seguirá condicionado por los precios del petróleo. En cuanto al gasto público, prevé que este crezca con respecto a 2020. Así, estima que el déficit cierre este año en el -8,6% del PIB, mientras que en en 2022 cerraría en el -6,2%. Un hecho que repercutiría en la deuda pública, que actualmente se encuentra en torno al 125%.

Source: Noticias

GrupoUnetcom