Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, January 25, 2022

La Sareb demanda a Caixabank, BBVA, Sabadell y otras cuatro entidades por el interés de su deuda


La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha demandado a Abanca, CaixaBank, Banco Sabadell, BBVA, Unicaja, Ibercaja y BFA Tenedora de Acciones S.A.U por el interés de su deuda. Abre una vía judicial contra los principales bancos del país.

El llamado ‘banco malo’ exige que se declare que «el cupón trimestral de los bonos sénior emitidos por Sareb a partir de las emisiones 2017-3 y 2018-1 y sucesivas pueden generar rendimientos negativos». Es decir, que la banca que tiene esa deuda pague a la Sareb por la misma dado cómo están los tipos de interés actualmente.

La decisión adoptada por el consejo de administración de la entidad «está motivada por la obligación de la entidad de defender sus intereses, que en este caso son también los intereses de todos los contribuyentes», según ha indicado la Sareb. Al mismo tiempo, la compañía señala que se trata de un asunto en el que las partes no se está poniendo de acuerdo y por ello el ‘banco malo’ ha optado por acudir a la vía judicial.

La compañía emitió en 2012 un total de 50.781 millones de euros en deuda sénior a cambio del traspaso de los activos por las cajas que recibieron ayudas públicas. Esta deuda del ‘banco malo’ está avalada por el Estado, con lo que su importancia para el contribuyente es máxima.

El problema de estos bonos es que están referenciados al Euríbor a tres meses más un diferencial que en ningún caso puede superar el 2%. En su diseño original no estaba previsto la existencia de un suelo y así permanece en la actualidad. En teoría, así, la banca debería pagar a la Sareb por tener su deuda.

«Actualmente en los segmentos mayoristas de los mercados financieros se aplican ya con normalidad rendimientos negativos y tasas nominales negativas en la medida en que los instrumentos de deuda emitidos estén referenciados a tasas flotantes como el Euríbor», señalan en el ‘banco malo’, para añadir que «el BCE ya admite tipos negativos en sus facilidades de financiación».

A todo ello, la entidad añade que la banca ya se está beneficiando de la tasa negativa de descuento del BCE (-0,50%), «y sin embargo no abonan el coste negativo a Sareb». En otras palabras, que los tenedores de bonos reciben dinero pero luego no hacen lo mismo con el ‘banco malo’. En la actualidad, la deuda sénior de Sareb asciende a 34.500 millones de euros.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom