«La posible huelga de camioneros ha obligado a la logística a replanificarse para cumplir con los clientes»


Con el Black Friday se da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad en los comercios. Una campaña que se extenderá con las rebajas de enero y que se presupone que sea el termómetro de la recuperación del consumo en nuestro país. Este incremento del consumo estará también muy marcado por las posibles restricciones que puedan volver a aplicarse en España en las tiendas físicas ante la escalada de casos y por seguir la estela de otros países de nuestro entorno. Distinto panorama ha vivido el comercio electrónico, que con la crisis del coronavirus ha disparado su facturación y cada vez más personas mayores se están familiarizando con él. Así, según las previsiones de la patronal logística UNO, durante la campaña navideña de este año habrá 106 millones de envíos, con una media de 3,7 millones de paquetes al día. «Esto supone un 7% más que el año pasado», afirma por teléfono a ABC el presidente de UNO, Francisco Aranda, que añade que para la temporada navideña «contamos con 1.150.000 trabajadores, un 14% más que un mes normal y un 3,5% más que el año pasado».

¿Cómo ha afectado el posible desabastecimiento?

Esta campaña nos ha obligado planificar las cadenas de suministro con mucha más antelación debido a los cuellos de botella que tenemos en China. Como ejemplo, gracias a las herramientas digitales de predicción llegamos detectamos en su momento que si en una situación normal un contenedor de China a España tarda cuatro semanas desde que haces el pedido hasta que llega a nuestro país, con la situación actual hay que sumarle ocho semanas más. Esto obligó a replanificar todas las cadenas de suministro. Además, las empresas han seguido acometiendo su transformación digital, fundamental para afrontar los nuevos hábitos de compra y la demanda.

¿Y el posible paro patronal de los camioneros?

Nos ha obligado a acelerar más los procesos para cumplir las obligaciones con los clientes y que nos afectara lo menos posible. Hemos tenido que replanificar otra vez cadenas de suministro, adelantando procesos. Somos optimistas y creemos que no se va a convocar. Si bien muchas peticiones son razonables, sabemos que el Ministerio está trabajando de forma muy rápida para tratar de ofrecer soluciones y evitar el paro. Si se acaba realizando supondría un nuevo obstáculo, pero las empresas de logística llevan sorteando varios desde que estalló la pandemia.

Y la reforma laboral, ¿qué consecuencias podría tener para la logística?

En estos momentos hay tres aspectos que nos genera incertidumbre. El incremento del coste de los carburantes, el incremento de los costes de la electricidad, que ha subido un 40-60% nuestra factura eléctrica, y la reforma laboral. La normativa laboral nos afecta muchísimo. Somos un sector muy dependiente de los picos de actividad y por lo tanto necesitamos flexibilidad en la contratación para ser competitivos.

Nosotros estamos de acuerdo en que en España hay un uso abusivo de la temporalidad. Eso es una consecuencia de la rigidez del mercado de trabajo. Si se flexibilizara el mercado de trabajo con herramientas de gestión interna a nivel laboral se reduciría ese exceso de temporalidad. Si las empresas tienen menos miedo a contratar usarán menos la temporalidad. Lo harán exclusivamente para la temporalidad causal.

Su sector es uno de los que más problemas tiene para encontrar personal cualificado, ¿cómo pretenden atajar ese problema?

Debido a la transformación digital tenemos una necesidad de puestos relacionados con las nuevas tecnologías que para captarlos tenemos que competir con otros sectores que también los necesitan. Además de este problema, tenemos un déficit en España muy importante de estos profesionales. Para crear un programa de planificación de rutas necesitas un ingeniero informático. Pero para hacer un uso técnico de esa herramienta ya no necesitas un ingeniero, sino un técnico experto de esa herramienta. Esos profesionales son personas que vienen de la FP, y en España desgraciadamente la FP no está desarrollada al nivel que necesitan las empresas. Por eso le hemos expuesto al Ministerio que podemos ser una solución importante del desempleo juvenil en España. Pero para eso es importante que se capacite a los jóvenes en esas herramientas.

Volviendo a la campaña de Navidad, muchas empresas comenzaron el Black Friday días antes, ¿cree que es positivo tener un periodo tan alargado con descuentos y promociones?

No lo sé, eso lo deben decir los ‘retailers’. Nosotros percibimos que el consumidor español cada campaña de Navidad adelanta más sus decisiones de compra. Según nuestras predicciones alrededor de un 40% de los consumidores adelantan sus decisiones de compra. Si están basada en promociones o no aún no lo sabemos. También estamos detectando que si bien hace cuatro o cinco años cuando se pedía por comercio electrónico todo era urgentísimo estamos viendo que ya se está racionalizando esa compra por internet. Creemos que es fruto de que vamos madurando nuestra relación con el comercio electrónico.

Source: Noticias

GrupoUnetcom