El nuevo nombramiento de López Obrador que tambalea la autonomía del Banco de México


La subsecretaria de Egresos de Hacienda era, hasta ahora, la encargada de las partidas que el gobierno gastaba para satisfacer las necesidades colectivas. Sin haber salido a la palestra pública, la tecnócrata Rodríguez Ceja trabajaba mano a mano con el presidente, orinetando la actividad económica del país norteamericano, considerada la segunda economía de América Latina y la decimo quinta del mundo. El nombramiento de la primera mujer responsable del Banco Central no ha sido una designación exenta de contratiempos que se añade al echo de gestionar la inflación, disparada en un 7,05 %, la cifra más alta en la nación mesoamericana en 20 años y a la vez preservar la autonomía de la entidad financiera. La nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México ha advertido que no tocará las reservas internacionales.

Después del cambio de nombramiento, Andrés Manuel López Obrador ha alabado no haber recurrido a deuda adicional y su eficiencia manejando un presupuesto de seis billones de pesos. En junio pasado el mandatario sólo tenía palabras de admiración para Arturo Herrera, el ex ministro de Hacienda, y que sin razón alguna fue retirado antes de que tomara el cargo en el Banco Central. La designación de Herrera era del agrado de la oposición y el propio protagonista se veía indeciso en programas sociales y megaproyectos estrellas a mitad del mandato presidencial. Parecía que no guardaba sintonía con el Gobierno al pasar el testigo como ministro de Hacienda a Rogelio Ramírez de la O. Según la prensa, el trasfondo del cambio de parecer se asienta en que el dirigente no era partidario de conceder préstamos al Gobierno ya que favorece la inflación.

Hace varias jornadas este cambio produjo incertidumbre en los analistas económicos que presagiaban una falta de autonomía en el organismo. Debido a las dudas en la ratificación, el presidente del Senado ha asegurado que no se podrá votar mediante una vía rápida por lo que se espera que Ceja comience su mandato a principios del año que viene.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El senador panista Damián Zepeda que afirma que Victoria Rodríguez no alcanza los cinco años de experiencia mínima en altos cargos de dirección monetaria y financiera. Un requisito indispensable para ejercer este relevante cargo económico. El político expresó su desaprobación con que la nueva designada haya formado parte del Gobierno mexicano y ahora ejerza en un órgano autónomo. Ante las críticas recibidas, López Obrador se ha referido al género para defender a la nueva encargada de las finanzas en el país mesoamericano: «A lo mejor no les gusta que sea mujer».

Source: Noticias

GrupoUnetcom