La innovación da alas a los aeropuertos del futuro


La tecnología nos lleva a un nuevo modelo de aeropuerto, totalmente conectado en donde el pasajero podrá saber con todo detalle la duración de sus movimientos antes de subirse al avión. En algunos aeropuertos, como el de Gatwick de Londres, balizas de localización les identifican con el smartphone y le explican la forma de llegar a la puerta de embarque y en muchas terminales ya se han instalado sistemas de reconocimiento facial para agilizar su paso por los controles.

«La digitalización ha irrumpido en nuestra sociedad de forma creciente desde el inicio de la pandemia, y los gestores de infraestructuras como Aena hemos de avanzar en la digitalización de nuestros servicios, acompañando a nuestros clientes a lo largo de su experiencia en nuestras instalaciones», explica Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de Aena. Para ello, deben profundizar más en el conocimiento acerca de sus necesidades, basándose en los datos obtenidos mediante el uso de tecnologías innovadoras y proporcionándoles este servicio digitalizado en sus infraestructuras de forma eficiente. «En este sentido, tanto la IA, el Big Data, la biometría como los sistemas basados en análisis de vídeo avanzado, serán herramientas clave para la gestión de las infraestructuras y la relación con los clientes».

En los últimos años se ha visto como se ha acelerado la implantación de nuevas tecnologías, sobre todo relacionadas con el paso sin contacto o ‘seamless’. «Es por ello que llevamos tiempo trabajando en mejorar los flujos y procesos del aeropuerto, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia del pasajero en nuestras instalaciones a través de la biometría. El objetivo: reducir al mínimo las fricciones en los pasos por los puntos de control del aeropuerto como la facturación, el acceso al filtro de seguridad o el embarque», resalta Brea. Antes de la pandemia se realizó una prueba piloto en el aeropuerto de Menorca, con el objetivo de testar la viabilidad de la solución de embarque biométrico y acceso al filtro de seguridad. La llegada del Covid supuso un acelerón al proyecto, y se realizaron pruebas piloto en el aeropuerto de Madrid y Barcelona.

Desde Aena aseguran que la IA y la aplicación de métodos de previsión y predicción, junto con la creación de gemelos digitales que permitan mejorar los modelos de operación, son tecnologías fundamentales en cuanto al uso eficiente de las infraestructuras. «La aplicación de esta tecnología permite realizar tareas de forma más ágil y precisa, lo que supone una reducción de tiempo en los procesos y un ahorro de costes, y con un impacto directo tanto en la gestión de la infraestructura como en el servicio prestado a los clientes», puntualizan. Algunos ejemplos de iniciativas que se han desarrollado en los aeropuertos de Aena utilizando IA son el análisis de vídeo tanto en plataforma como dentro de la terminal, para analizar los eventos que ocurren en torno a la aeronave cuando está realizando una escala y para monitorizar flujos de pasajeros y colas respectivamente, o el uso de softwares conversacionales para asistencia automática a pasajeros.

En Amadeus, por su parte, han desarrollado soluciones sin contacto para el aeropuerto como el escaneo facial biométrico para ofrecer controles de identidad sin contacto y pantallas de proximidad infrarrojas que evitan el contacto humano. Holger Mattig, vicepresidente senior de product management, airport IT and airline operations de Amadeus, espera cambios en las operaciones de vuelo predictivas en el momento en el que se produzca intercambio de datos «e incluso la conexión de bases de datos a través de la nube podrían mejorar en gran medida las operaciones de vuelo y permitir un proceso de toma de decisiones más integrado». Además, espera que el viajero pueda interactuar con un sistema único para proporcionar documentos de entrada antes del viaje, con los sistemas de aerolíneas y aeropuertos lo cual «elimina la necesidad de que los pasajeros proporcionen continuamente visas y documentos de salud a los agentes de las aerolíneas durante su viaje».

Resiliencia

La empresa española de ingeniería y desarrollo tecnológico Ikusi está trabajando en distintos proyectos en varios aeropuertos, en su mayoría en América Latina. Álvaro Muñoz, su director en Chile, habla de la reinvención de los aeropuertos y de su resiliencia. «Hace unos años era un transporte de lujo y ahora es asequible a cualquier estatus social. Los aeropuertos han tenido que adaptarse a lo que le pide el pasajero. Antes estaba orientado a sistemas muy complejos y ahora al servicio a pasajero, eficiencia operacional, servicios para mejorar la oferta comercial… Ha dejado de ser un mero lugar de transporte y es un lugar de ocio». Ikusi trabaja con tecnología escalable adecuada a cada situación y a cada aeropuerto y «la adaptamos a la eficiencia operacional». Muñoz señala el hecho de que cada pasajero necesita algo diferente, en función del motivo de su viaje, turismo o negocios, y de si viaja solo o acompañado. Y la tecnología puede ayudar a mejorar su experiencia de viaje.

Source: Noticias

GrupoUnetcom