La geotermia comienza a entrar en calor en España


El uso de la geotermia como fuente de energía renovable para la climatización de viviendas está generalizado en algunos países europeos, aunque en España su implantación está siendo bastante gradual. La calefacción geotérmica es un sistema que, aprovechando el calor y la estabilidad térmica que la tierra mantiene todo el año, y combinándolo con la tecnología de bomba de calor geotérmica, permite conseguir energía con la que climatizar los edificios, así cómo obtener agua caliente sanitaria (ACS). «Los sistemas que aprovechan la energía geotérmica resultan mucho más eficientes que los tradicionales de calefacción, ya que no se ve afectada por los agentes atmosféricos externos. Es una energía disponible todo el año y una tecnología que se usa desde hace décadas con éxito por toda Europa», afirma Elisenda Serrano, Product Manager Building Solutions de Rehau España y Portugal. El incremento e inestabilidad en los costes de los combustibles fósiles, así como una cada vez más alta conciencia social hacia la eficiencia energética «están llevando a un crecimiento continuo, sostenible y estable de la geotermia. A ello ayuda también el apoyo de la administración pública a este tipo de instalaciones, así como el buen hacer de todos y cada uno de los profesionales que nos dedicamos a ello», añade.

A priori, un edificio no debe tener ninguna característica especial para poder instalar un sistema geotérmico. «Sin embargo, sí será necesario que el terreno sobre el que se encuentre disponga de espacio suficiente para realizar la captación», resalta la ingeniera técnica. Este aspecto puede ser un problema especialmente cuando hablamos de rehabilitaciones en zonas urbanas. «En estos casos, no se suele disponer de mucho terreno o es probable que el espacio existente ya esté acondicionado y no se quiera dañar. Sin embargo, el mercado se está adaptando rápidamente y ya existen técnicas y maquinaria de perforación que permiten la instalación de las sondas geotérmicas en sótanos y garajes», añade.

En las grandes superficies como centros comerciales o polideportivos, principales consumidores de calefacción y refrigeración, la energía geotérmica es una alternativa renovable muy atractiva, «ya que implica una gran reducción sobre el impacto medioambiental. Además, con la energía geotérmica se consigue ser autosuficientes en cuanto a energía y reducir los costos de operación», indica Serrano. Además, contribuye a cumplir con las especificaciones de certificación ambiental, una tendencia que está creciendo de manera exponencial en los últimos años.

Desde Rehau señalan que una de las principales ventajas de la utilización de la energía geotérmica está asociada con el ahorro energético, ya que la instalación de un sistema de climatización con este tipo de energía puede significar hasta un 75% menos en las facturas, en comparación con los sistemas de calefacción por gas natural. «Sin embargo, la principal desventaja de los sistemas de aprovechamiento y utilización de la energía geotérmica está relacionada con sus costes», puntualizan. No obstante, indican que varios estudios y comparaciones han demostrado que la inversión en este tipo de sistema se amortiza en menos tiempo de lo que generalmente se cree. «De hecho, la partida inicial necesaria para la instalación de una calefacción geotérmica se amortiza entre 5 y 10 años», apunta Elisenda Serrano.

El arquitecto Ricardo Aroca diseñó recientemente tres viviendas unifamiliares en el barrio madrileño de Montecarmelo, que llevan ya más de un año habitadas. Casas en las que ha optado por el uso de la geotermia y el suelo radiante para calefacción y refrigeración. «Consiste en utilizar la inercia térmica del suelo como volante y depósito de calor y frío en vez de aire como ocurre en la aerotermia», explica el arquitecto. Al tratarse del suelo, es una fuente de calor en la que no afecta la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior como ocurre con el aire en invierno. Además, «las bombas de calor que se manejan son de líquido, más eficientes que las de aire», añade. El problema que ve en la instalación de este sistema no es otro que el de «perforar unos pozos de 100 metros. No son unidades más caras, el diferencial es la perforación».

Valor añadido

Las viviendas diseñadas cuentan con un aislamiento muy bueno y eficiencia energética muy alta por lo que la propuesta del sistema de geotermia le da un valor añadido. «Evita además poner el agua caliente solar que desde el punto de vista económico es un disparate que no funciona», apunta Aroca quien tiene claro que en la vivienda unifamiliar la geotermia es el mejor sistema. Si hablamos de vivienda colectiva, todo depende de que exista espacio para el pozo. «Intentamos usarlo en un proyecto en la calle Gaztambide, pero no se pudo por la dificultad de llegar con la máquina de sondeo, porque no cabía». Este sistema de calefacción se está utilizando también para calentar la piscina al comienzo y final del verano, optimizando así los pozos.

Respuestas para cada necesidad

Existen diversos sistemas geotérmicos que se pueden utilizar con cualquier tipología de edificio. La empresa Rehau, por ejemplo, ha diseñado sistemas por agua, con tres opciones para la captación de la energía geotérmica. Un sistema de captación vertical, un sistema de captación horizontal o colectores geotérmicos y un sistema de pilotes energéticos o pilotes de cimentación. Además, cuentan con un sistema geotérmico tierra-aire, Awadukt (único en el mercado), orientado hacia la mejora de la eficiencia de la climatización de los edificios, precalentando el aire exterior en invierno y refrigerando, a un nivel de temperatura agradable, en verano.

Source: Noticias

GrupoUnetcom