Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

La disparidad de opiniones entre los consejeros autonómicos augura una negociación larga por la PAC


El objetivo es llegar a un acuerdo político sobre la aplicación de la PAC, que marque el camino a los técnicos. Este es el objetivo del Ministerio de Agricultura, pero algunos consejeros económicos vienen enfriando las expectativas. Entre ellos, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero. El representante castellanoleonés se ha mostrado prudente y, tras agradecer el trabajo del Ministerio de Agricultura, ha apuntado que «el acuerdo que está sobre la mesa adolece de muchas indefiniciones» y cree que toca «seguir trabajando» en las siguientes conferencias sectoriales en aspectos como los parámetros de los ecoesquemas, la definición de ‘agricultor activo’ o las ayudas asociadas

En este sentido, Carnero ha hecho referencia a asuntos como los ecoesquemas – «no existe un modelo aún», ha afirmado- y recordado que supone el 23% de los pagos directos. Además, ha añadido que también les aleja de un acuerdo los pagos redistributivos. En concreto, cómo se defina el ‘agricultor profesional’. «Hemos siempre pedido que se aplique a los agricultores más profesionales», ha apuntado mencionando el requisito de que tenga al menos un 25% de ingresos de su actividad agraria.

Carnero también ha mostrado su preocupación por la definición del ‘agricultor activo’ y que se introduzca la cotización en la Seguridad Social agraria. Más favorable se ha mostrado el consejero sobre los pagos redistributivos – del 12% al 10% de los pagos directos- y sobre las ayudas asociadas, ha considerado importante que una parte vaya al vacuno alcancen para su comunidad autónoma los 26 millones de euros. «Seguimos reclamando un programa nacional de apoyo al ovino y el caprino», ha especificado. Además ha pedido que no se «altere el statu quo» a la hora de reducir las regiones de pago.

Por su parte, la consellera valenciana de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica Mireia Molla (Compromís) ha explicado que acuden a esta reunión con un «sabor agridulce porque esta PAC no nos convence» y ha lamentado que no se haya modificado el statu quo de las anteriores PAC. En este sentido, ha apuntado que la Comunidad Valenciana vuelve a estar discriminada. Como ejemplo ha recordado «el mantenimiento de los derechos históricos» cuyo debate ha considerado que estaba superado. «No entedemos que hayamos estado dos años de debates cunado pensábamos de manera muy mayoritaria, que esta PAC iba a cambiar las reglas de juego», ha explicado. Unas normas que considera discriminatorias, ya que hacen «que las mismas producciones se paguen diferente en distintos territorios».

Por otro lado, Molla ha mostrado su satisfacción porque se haya incluido la ‘pluriactividad’ entre los criterios para percibir ayudas en la nueva PAC «porque en una crisis del sector agrario, donde muchos agricultores no lo ven rentable y están a punto de abandonar, sería un error dejar a alguien al margen de esta PAC». En este sentido, ha valorado la contribución de estas personas en evitar la despoblación y considera superada la amenaza de que la mitad de los posibles beneficiarios puedan quedarse fuera de las ayudas.

Por su parte, la consejera madrileña de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura Paloma Martín ha acusado al Gobierno de querer penalizar la ganadería extensiva madrileña. «La ganadería, sobre todo la extensiva, desempeña un rol fundamental en el arraigo de población, la preservación del medio y el impulso a las economías rurales», ha argumentado la consejera. Informa Servimedia.

Martín también ha reclamado al Gobierno que «escuche al sector vacuno de carne, atienda sus necesidades y deje de atacarle», en referencia a la última polémica provocada por el ministro de Consumo, Alberto Garzon.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom