La Agencia de Protección de Datos irlandesa multa con 225 millones a WhatsApp por incumplir con las normas europeas


Nuevo choque entre la regulación europea y las grandes tecnológicas. La Agencia irlandesa de Protección de Datos (Ireland’s Data Privacy Commissioner o DPC, en inglés) ha anunciado este jueves una multa de 225 millones de euros (267 millones de dólares) a la aplicación de mensajería móvil WhatsApp – cuya propiedad está en manos de Facebook- tras una investigación solicitada por el comité europeo de protección de datos sobre los controvertidos cambios en su uso de los datos personales.

A raíz de la investigación, la autoridad de protección de datos irlandesa «ha impuesto una multa de 225 millones de euros a WhatsApp», ha anunciado en un comunicado, llamando a WhatsApp a cumplir la normativa de privacidad de la Unión Europea, informa AFP.

La reacción desde la conocida aplicación de mensajes instantáneos no se ha hecho esperar: «Es totalmente desproporcionada», han apuntado.

Por su parte, DPC en un comunicado ha eaxplicado que ha exigido a WhatsApp que cumpla con la regulación europea sobre privacidad y que aporte información sobre el procesamiento de datos entre la citada WhatsApp y su matriz Facebook.

Un portavoz de esta app ha replicado que lo sancionado hoy corresponde a políticas que tuvieron su aplicación en 2018 y han destacado que «WhatsApp está comprometido a aportar seguridad y privacidad. Hemos trabajado para asegurar que la información que nosotros suministramos sea transparente y comprensiva. Lo que continuaremos haciendo», ha aputnado este portavoz quien ha mostrado su desacuerdo con la decisión de hoy e insistió en que la sanción era desproporcionada, informa Reuters.

La Agencia de Protección de Datos irlandesa ha liderado esta causa contra Facbook dentro de Europa porque esta la sede de la tech en el continente está en Dublin.
Source: Noticias