Isabel Díaz Ayuso: "Madrid está de moda, y la receta es la libertad"


No hay políticas sostenibles y sociales viables si no vienen acompañadas de un sólido crecimiento enraízado en la libertad económica. Ese fue el mensaje central que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado hoy en la inaguración del ‘II encuentro de Sensibilización y Sostenibilidad’ que, organizado por la Fundación Konecta en colaboración con ABC, se desarrollará a lo largo de toda la semana bajo el título ‘La reconstrucción de la economía española. Horizonte 2030’. Díaz Ayuso subrayó que estos encuentros «van a demostrar que las políticas liberales están sensibilizadas en torno a políticas sociales y medioambientales, y también que se gestionan mucho mejor. Porque no enfrentan a la economía, fomentan el incentivo, la iniciativa ciudadana y la responsabilidad de todos».

Ayuso ha recordado que, según los últimos pronósticos de la Comisión Europea, España va a crecer por debajo de la media europea en 2021. «En palabras del Financial Times la economía española se queda rezagada, y yo añado y además que somos los únicos que no recuperaremos los niveles de riqueza previos a la crisis en 2022», aseguró. A pesar de todo esto, la presidenta de la Comunidad sostiene que lo único que está subiendo actualmente son los sueldos del Consejo de Ministros, en un momento en que el país está bajo la lupa de la Unión Europea. ‘Y lo peor es que intentan usar el éxito de la fiscalidad de Madrid para desviar la atención y las culpas, y contribuir al agravio independentista’, acota Ayuso.

Para la presidenta de la Comunidad, la situación de España es de una gravedad y fragilidad inédita en nuestra historia. Sin embargo, «Madrid está de moda y la receta es libertad, bajos impuestos, burocracia estrictamente necesaria, seguridad física y jurídica, respeto por la propiedad privada y el libre mercado y apuesta por la colaboración pública-privada. Y en estas jornadas el tema de la transformación digital es esencial para la capital porque aspiramos a ser el nodo de la economía digital del sur de Europa, estamos en la región mejor conectada del continente, donde un pueblo como Villaconejos tiene más conectividad que muchos barrios de Londres».

La puesta de largo de la cita contó con la presencia de José María Pacheco, presidente de la Fundación Konecta, e Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, quien remarcó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible «necesitan de una movilización global donde las instituciones, el sector privado, la sociedad civil y los medios de comunicación impulsen las transformaciones necesarias, y conformen una hoja de ruta comprometida con la sociedad en la que vivimos». De ahí que la semana está dedicada a confrontar y debatir la reconstrucción desde distintos ángulos: los nuevos retos sociales, formación y empleo, sostenibilidad medioambiental y la nueva era digital y tecnológica, y que tendrá como broche final a la deportista paralímpica Marta Arce.

Todos estos temas tienen en común un compromiso que tiene muy presente el presidente de la Fundación Konecta, una entidad que diseña y pone en marcha iniciativas de formación e integraciónque contribuyen a mejorar la calidad de vida y las posibilidades de integración social y laboral de personas con especiales dificultades, buscando trasladar el conocimiento y experiencia en España a todos los países donde Konecta está presente. Mientras, la Fundación Alalá, que también preside Pacheco, busca la integración de niños vulnerables de Sevilla a través de la música y la educación. Para Pacheco, el gran desafío es cómo adaptar la inclusión y la educación a un nuevo modelo que está surgiendo con el marco digital, y evitar al mismo tiempo que la brecha social no aumente en esa transición. Y en ese proceso la Agenda 2030 es un objetivo lejano si se compara con la necesidad de abordar ya «los problemas que ahora se están dando».

El periodista Ángel Expósito, que ejerció de maestro de ceremonias de esta primera jornada, moderó la primera de las mesas redondas que se celebrarán esta semana: «Nuevos retos sociales tras la Covid-19. Horizonte 2030». Una pandemia que ha abierto nuevos retos y agudizado otros que ya afrontaba la sociedad. El Padre Ángel, fundador y Presidente de Mensajeros de la Paz, afirma que «he oído decir al Papa Francisco que los dos grandes problemas de hoy son la migración y la soledad». El Covid también ha golpeado las Tres mil viviendas de Sevilla, el barrio más pobre de Europa, la mayoría de las familias viven de la venta de chatarra y el comercio ambulante y la pandemia con el cierre de colegios se traducía en que los niños se quedaban sin comer. Por eso, Blanca Parejo, directora general de la Fundación Alal

a, sostiene que «para que las personas vivan dignamente’, hay que afrontar la tarea «de aterrizar los programas de integración», materializarlos.

El compromiso por la dignidad es también la labor de Mónica Zuleta, directora corporativa de sostenibilidad de Mapfre. «Desde hace años trabajo en un programa en el que realizamos acciones más allá de España y con el que intentamos que las personas con discapacidad tengan formación. La diversidad genera competitividad e innovación y es una transversal que genera oportunidades de empleo», afirma.

Vanesa Rodríguez, directora de comunicación de relaciones internacionales del Pacto Mundial de la Naciones Unidas España, explicó que este organimso trabaja codo a codo con las empresas e incentiva la colaboración público privada. Rodríguez considera que «lo que tenemos entre manos es un cambio de actitud y no solo un debate terminológico». La pandemia ha puesto sobre la mesa la colaboración. La asignatura pendiente sigue siendo la desigualdad entre países y continentes y el Covid la ha puesto en evidencia de la forma más crítica. Y la brecha digital tanto en los dos extremos de la población mayores y niños es una realidad motivada por la falta de recursos o conocimientos entre las distintas generaciones. La digitalización presupone todas estos temas pendientes y es el gran reto de futuro en todos los sectores y a todos los niveles y el foro pretende arrojar luz a cómo comprometernos con esa realidad.

Source: Noticias

GrupoUnetcom