Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, October 16, 2021

Ignacio Fernández Toxo: "Los partidos no han estado a la altura tras las elecciones"


-¿Cree usted que la reforma laboral ha impedido la destrucción de dos millones de empleos?

-No. La reforma laboral ha permitido crear empleo insuficiente, precario y de muy bajos salarios. Con la reforma laboral hemos descubierto un nuevo concepto: la pobreza laboral, una situación en la que disponer de un contrato de trabajo no garantiza cubrir las necesidades básicas.

-¿Ha aplicado su sindicato la reforma laboral a alguno de sus empleados?

-No. Si hemos tenido que prescindir de servicios y personas que trabajaban en el sindicato, lo hemos hecho pactando la rescisión de sus contratos con sus representantes.

-¿Ha pagado 20 días por año trabajado a alguno de los empleados despedidos?

-No.

-¿Cuánto dinero ha perdido en subvenciones su sindicato con la última reforma del Gobierno?

-Ninguno. CC OO sólo recibe subvenciones por su voto en las elecciones sindicales, es decir, por ser el sindicato más representativo. Si se refiere a las ayudas de formación, son recursos finalistas, detalladamente fiscalizados por los poderes públicos y que cumplen una función que, sustancialmente, debería llevar a cabo el Estado. Estos recursos han conocido una reducción.

-¿Cuántos afiliados ha perdido el sindicato con la crisis?

-En 2009 teníamos 957.000 cotizantes y ahora tenemos 911.000. Una tendencia que en 2016 hemos invertido, y ya son más las altas que las bajas. La gente deja de pagar su cuota a un sindicato porque nuestros afiliados no son extraterrestres; son personas normales que cuando pierden su empleo no pueden seguir pagando una cuota.

-¿Necesitan los sindicatos someterse a una renovación profunda?

-Estamos en ello desde hace unos años. Si la sociedad cambia, los sindicatos que operan en ella deben hacerlo también. CC OO fue la primera organización que limitó los mandatos de sus dirigentes, hizo públicas las cuentas y abrió sus congresos a los medios.

-¿Qué opinión le merece el escándalo de los ERE en Andalucía protagonizado por UGT?

-En una organización con cerca de un millón de personas, conductas irregulares de unos pocos pueden asestar un duro golpe a la credibilidad de los sindicatos.

-¿Se presentará usted a una reelección o apostará por abandonar el cargo, como Cándido Méndez?

-Llevo siete años en el cargo. No obstante, mi decisión sobre la reelección o no se lo comentaré antes que a nadie a mi familia y a mis compañeros del sindicato.

-¿De dónde podría salir el dinero para evitar los ajustes?

-De una reforma fiscal que la derecha y también el PSOE llevan años aplazando y que se demuestra imprescindible para que el Estado disponga de los recursos suficientes a fin de desarrollar las oportunas políticas públicas. Una reforma fiscal más equitativa, progresiva y justa, que haga pagar realmente más a quien más tiene.

-¿Han estado los partidos a la altura de las circunstancias tras las elecciones?

-No. Los dirigentes políticos adolecen de una cultura de diálogo y negociación, que en circunstancias como las descritas se echa en falta. Una situación que es más acusada entre las formaciones progresistas, al ser incapaces de liderar un acuerdo para un gobierno de cambio.

-¿Qué reivindicaciones nuevas van a formular este 1 de mayo con respecto al año pasado?

-La principal es la idea de combatir la pobreza salarial y social con trabajo y derechos. La crisis y sobre todo la gestión política ha provocado que en 2014, 13,4 millones de personas se encuentren en riesgo pobreza, 5,7 puntos más que en 2008. Y que hoy percibir un salario no sea garantía de llegar a final de mes, porque el empleo creado es precario, la contratación irregular y la remuneración muy baja.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom