Hacienda abre el melón de la reforma de la financiación autonómica con un primer documento
El dilema de la financiación autonómica nunca ha dejado de estar de actualidad. Comunidades que piden más por considerar que están infrafinanciadas y la resistencia de las demás, además del Gobierno de turno. El Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero ha decidido abrir el melón con un primer documento para reformar el modelo.
El planteamiento del Gobierno pasa por utilizar el criterio de la población ajustada, sobre el que dice que hay consenso entre las regiones. «Hacienda entiende que es necesario mejorar la fórmula de cálculo y reparto por tipología de gasto. Actualmente, se dispone de más y mejores datos estadísticos que cuando se aprobó el modelo vigente en 2009. Por lo tanto, es posible apostar por un cálculo de población ajustada más realista, sofisticado y con mayor estratificación», afirma el ministerio.
En un informe de 240 páginas, elaborado por un grupo de expertos, se incluyen variables a tener en cuenta a la hora de repartir más, y según qué conceptos. «El Ministerio de Hacienda ha analizado empíricamente la distribución del gasto autonómico para establecer nuevos porcentajes de reparto por funciones», señala en una nota de prensa.
Se han analizado indicadores de los llamados básicos como sanidad, educación y servicios sociales, y aparte se tienen en cuenta otras «variables correctivas» de carácter geográfico y demográfico; esto son, la superficie, la dispersión o la insularidad, además de la despoblación.
Entre los indicatores que tiene en cuenta el criterio de población ajustada, la sanidad y la educación tendrían más peso en el reparto de los fondos autonómicos. Asimismo, también aumentarían su importancia las variables correctivas, poniendo énfasis en criterios como la despoblación o la dispersión geográfica.