Esto es lo que debes hacer para reclamar al seguro una mercancía dañada


Recibir una mercancía dañada cuando asumes el riesgo de las mismas es un inconveniente, no solo por los daños que sufren nuestras propiedades, sino también a la hora de bregar con el seguro en el caso de que dicho envío llegue dañado, ya que en estos casos hay que demostrar que los estropicios ocasionados han sido povocados durante el periodo que ha estado en manos de la empresa de transportes.

Gestionar un siniestro de transportes es una sucesión de solicitudes de documentos, «pues cada siniestro es como resolver un problema de matemáticas, de cada papel sacas tus conclusiones para poder ajustar el importe del mismo», explica Teresa Niembro Montemayor, Marine Major Loss Adjuster Specialty Claims para EMEA de AIG.

En el caso de que tengas que hacer frente a este hecho, estos son los pasos que debes llevar a cabo cuando recibes una mercancía en malas condiciones:

– Anotar reservas en el documento de transporte para verificar que el daño ha ocurrido durante ese transporte.

– Si los daños se verifican a posteriori, hacer la carta de reclamación formal al transportista o a cualquier tercero responsable que haya ocasionado dichos daños. Es recomendable invitar a terceros responsables a la inspección pericial conjunta para determinar la causa de los daños y que se materialice esa contradicción de partes que siempre quieren los terceros responsables o los propios transportistas. Aportar la contestación de estos.

– Notificar el hecho al broker o a la compañía aseguradora a la mayor brevedad posible para que esta pueda evaluar si tiene que nombrar un perito o se puede hacer un ajuste administrativo porque el importe del siniestro no es de gran cuantía o bien que se determinen futuras acciones de salvamento.

– Tomar medidas razonables para minimizar o prevenir las pérdidas o daños a la mercancía.

– Realizar fotografías de los daños antes y durante la descarga y en el momento de desembalar la mercancía para poder contrastarlos si no puede estar el perito en esos momentos.

– En caso de robo, acudir a la policía para interponer la denuncia.

Source: Noticias

GrupoUnetcom