Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, May 8, 2021

Estas son las deducciones de la declaración de la Renta 2020-2021 por comunidades


El pasado 7 de abril comenzó la campaña para presentar la declaración de la Renta. Los contribuyentes tendrán que rendir cuentas con la Agencia Tributaria en lo que se refiere a los ingresos anuales percibidos durante el año 2020 en un proceso cuyo resultado, a devolver o a pagar, suele estar marcado, entre otras cosas, por las deducciones autonómicas.

La Ley 22/2009 de 18 de diciembre, que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía recoge que las comunidades pueden aplicar determinadas deducciones referidas a circunstancias personales y familiares, subvenciones o ayudas, e inversiones no empresariales, entre otras cosas.

De este modo, cada región puede tener diferentes deducciones que se añaden a las de carácter estatal. Estas son las siguientes:

Andalucía

Como indica la Agencia Tributaria, en Andalucía, los contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % tienen derecho a aplicar una deducción de 100 euros en la cuota íntegra autonómica. Además, los contribuyentes con cónyuges o parejas de hecho con discapacidad, también podrán deducir 100 euros por el cónyuge o pareja de hecho que no sea declarante del impuesto en el ejercicio y que tenga la consideración legal de personas con discapacidad en grado igual o superior al 65 %.

Por otro lado, si el contribuyente tiene a su cargo a ascendientes o descendientes con discapacidad, también podrán deducir la cuota íntegra autonómica de 100 euros. Si, además, se acredita que las personas con discapacidad necesitan ayuda de terceras personas, el contribuyente podrá deducirse el 15 % del importe satisfecho a la Seguridad Social en concepto de la cuota fija que sea por cuenta del empleador, con el límite de 500 €

También hay deducciones para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas, por cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual, por nacimiento o adopción de hijos, ya sea en el ámbito nacional o internacional, y por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles.

Habrá deducciones para el padre o madre de familia monoparental y, en su caso, con ascendientes mayores de 75 años.

Aragón

Habrá deducciones de 200 euros por cada hijo nacido o adoptado con un grado de discapacidad superior al 33 % durante el periodo impositivo.

También habrá una deducción de 150 euros por el cuidado de personas dependientes que convivan con el contribuyente al menos durante la mitad del período impositivo.

Asturias

En el Principado de Asturias, si el contribuyente o su cónyuge, descendientes o ascendientes con los que convive, son personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % se puede aplicar una deducción del 3 % de las cantidades invertidas, con excepción de los intereses, en la adquisición o adecuación de su vivienda habitual.

Por otro lado, las familias numerosas de categoría general pueden hacer la deducción de 505 euros y las de categoría especial de 1.010 euros.

También existe la deducción de 303 euros por familias monoparentales que tengan a su cargo hijos mayores de edad con discapacidad.

Baleares

En las islas Baleares hay deducciones por determinadas inversiones en la mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual, por el arrendamiento de la vivienda habitual a favor de determinados colectivos, por el arrendamiento de bienes inmuebles en el territorio de Baleares destinados a vivienda (arrendador), por el arrendimiento de viviendas debido al traslado temporal de residencia por motivos laborales y por determinadas subvenciones y ayudas otorgadas debido a una declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

También existen deducciones en la educación. Así, hay deducciones por gastos de adquisición de libros de texto, así como por gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros o para cursas estudios de educaciones superior fuera de la isla de residencia habitual.

Por otro lado, hay deducciones por donaciones a determinadas entidades que trabajan por la investigación, el desarrollo científico o tecnológico o por la innovación, y por cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración empresarial relativos al mecenazgo cultural, cinetífico y de desarrollo tecnológico.

Canarias

En las islas Canarias, por cada contribuyente con un grado de discapacidad superior al 33 % se establece una deducción de 300 euros. También hay deducicones por donaciones en metálico a descendientes o adoptados menores de 35 años para la adquisición de su primera vivienda.

Hay deducciones por cada hijo nacido o adoptado que tenga un grado de descapacidad igual o superior al 65 % y por familia numerosa (de categoría general esta sería de 500 euros y de categoría especial de 1.000).

Por otro lado hay deducciones por obras de adecuación de la vivienda habitual por personas con discapacidad.

Cantabria

Los contribuyentes cántabros con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % podrán aplicar una deducción del 10 % por arrendamiento de la vivienda habitual. Además, por cada ascendiente o descendiente con el mismo grado de discapacidad también pueden aplicarse deducciones de 100 euros.

Por otro lado, existen deducciones por obras de mejora para la rehabilitación calificada como tal por la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Cantabria, la mejora de la «eficiencia energética, la higiene, la salud y protección del medio am­biente y la accesibilidad a la vivienda o al edificio en que se encuentra, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular: sustitución de instalaciones de electricidad, agua, gas, calefacción, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda del contribu­yente, con un límite anual de: 1.500 euros en tributación individual o 2.000 euros en tributación conjunta, cuando el contribuyente tenga un grado de discapacidad acreditado del 65 %», como explican desde la Agencia Tributaria.

También existen deducciones por gastos de enfermedad.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha existen deducciones para los contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, por ascendiente o descendiente que genere el derecho al mínimo por discapacidad y que tenga un grado de discapacidad acreditado igual o superior al 65 % y por el acogimiento no remunerado de discapacitados.

También hay deducciones por donaciones para la cooperación internacional al desarrollo y a entidades que luchan contra la exclusión social y la pobreza, así como a aquellas que ayudan a personas con discapacidad.

Por otro lado hay deducciones para familia numerosa.

Castilla y León

Los contribuyentes en Castilla y León con una edad igual o superior a los 65 años y con un grado de discapacidad superior al 33 % o menores de 65 con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % pueden aplicar una deducción de 300 euros. Esta puede ser mayor si se superan los 65 años y el grado de discapacidad es más elevado.

Hay deducciones por familia numerosa, por inversiones en obras e intalaciones en la vivienda habitual para la adecuación y accesibilidad de personas con discapacidad y por el nacimiento o adopción de hijos.

Cataluña

En Cataluña, los contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superiro al 65 % o que formen parte de una familia numerosa con alguno de sus miembros con alguna discapacidad pueden deducirse el 10 % de las cantidades satisfechas para el alquiler de la vivienda habitual.

Extremadura

En Extremadura existen deducciones por cuidados de familiares con discapacidad y por el arrendamiento habitual de vivienda.

Galicia

En Galicia también existen deducciones para familias numerosas, las cuales se duplican cuando alguno de los cónyuges o descendientes tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

Los contribuyentes con 65 años o más y con un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, pueden deducir el 10 % de las cantidades abonadas a terceras personas que los ayudan en el día a día.

Madrid

En la Comunidad de Madrid existen deducciones por acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

La Rioja

En La Rioja el 15 % de las cantidades abonadas en obras de adecuación a la vivienda habitual para mejorar la accesibilidad a personas condiscapacidad también pueden deducirse en la declaración de la Renta

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana existen deducciones por nacimiento o adopción de un hijo con un grado de discapacidad física o sensorial superior al 65 %, o psíquica en grado igual o superior al 33 %. También hay deducciones por familia numerosa (300 por categoría general y 600 por especial).

Además existen deducciones por cada ascendiente may0r de 65 años con un grado de discapacidad física o sensirial igual o superior al 65 % o psíquica de grado igual o superior al 33 % y por adquisición o rrendamiento de vivienda habitual por personas con discapacidad con los mismos requisitos.

En qué casillas encuentro las deducciones autonómicas

En esta tabla puedes ver dónde encontrar dentro de tu declaración de la Renta las ayudas autonómicas:

Para más información, la Agencia Tributaria posee varios documentos que hablan sobre las deducciones autonómicas. Es necesario tenerlas en cuenta para realizar correctamente la declaración de la Renta y tener acceso a todos los beneficios fiscales a los que es posible optar.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin