Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, August 2, 2021

¿Están seguros los ahorros?


Entre una resolución del banco, su compra por parte de otra entidad bancaria o el rescate, ¿cuál es la situación más plausible?

–Es más probable que lo compre otra entidad aunque antes de que eso ocurra creemos que el Popular va a agotar la vía de la ampliación del capital, pero es muy complicado.

¿Cuál de estas vías va mejor al Banco Popular?

–A sus accionistas le vendría bien que lo comprase otra entidad y a sus empleados que lo comprase el Gobierno. En el caso del banco como empresa, que lo comprase también el Gobierno; si lo compra otra entidad, correría el riesgo de dejar de existir como marca.

¿Y al cliente del banco?

–Cuantos más bancos existan en España es mejor para el consumidor y para el sector bancario, como para cualquier otro sector no es bueno que se convierta en un monopolio.

¿Es posible un rescate encubierto a través de Bankia?

–No creemos que eso vaya a suceder. Es difícil pensar que los contribuyentes vayan a asumir algo no asumido por los accionistas del Popular.

¿Qué pasaría con el Popular en caso de su disolución?

–Los productos financieros que tenga el banco pasarán a estar custodiados por otras entidades. Todos los productos sin riesgo como el efectivo sería devuelto a los clientes. Se procedería a una liquidación ordenada. Y se empezaría a afrontar todas las deudas del banco con esa liquidación, con lo cual, se pagaría en primer lugar, a la Hacienda Pública, luego a los trabajadores, acreedores y bonistas, y en último lugar a los accionistas. Es difícil pensar que llegue algo de capital a los accionistas.

¿Y al depositante del dinero en el banco?

–El cliente del banco tiene su capital cubierto hasta una cantidad máxima de 100.000 euros por depositante; no tienen nada de qué preocuparse. Los que tienen más capital, lo interesante sería diversificarlo en varias entidades. De igual forma, tampoco habría problemas con los planes de pensiones, pasarían a estar en otras entidades.

En caso de adquirir Popular una entidad bancaria, ¿cuál tiene más posibilidades de compra?

–Aquí no nos podemos mojar. No tenemos ningún solo dato de que una entidad financiera tenga más posibilidades que otra para comprarlo. Todas tienen los mismos motivos. Es evidente que se crearían sinergías entre todas.

¿Qué pasaría con el cliente del Popular?

–Depende de si luego querrían liquidar al Popular o dejarlo como una marca aparte. El depositario tendrían sus fondos en la entidad compradora pertinente. Pero en esencia, no cambiaría nada.

¿Y al que tiene un plan de pensiones?

–Si es una fusión por absorción pasarían todos a ser productos de la entidad compradora. En caso de que Popular se convirtiese en filial del banco comprador sería exactamente igual a como esta ahora.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom