Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, June 14, 2021

España necesitará más reformas


El Eurogrupo evaluó ayer el presupuesto español y del resto de Estados miembros de la eurozona. En línea con la Comisión Europea, confirmó que España tiene riesgos de no cumplir con los objetivos de déficit, por lo que invitaron al nuevo Gobierno que salga de las elecciones el 20 de diciembre a poner en marcha más reformas. «España envió el presupuesto antes por las elecciones. Sabemos que el Gobierno no tomará ninguna medida sino que lo dejará para el próximo Gobierno, que tendrá que asegurarse de que el presupuesto de 2016 cumple con las reglas del Pacto de Estabilidad. Se tiene que hacer más trabajo, habrá más reuniones y discusiones con la Comisión, y se volverá a revisar en primavera», señalaba en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

La opinión de la Comisión sobre los presupuestos, que ayer se dio a conocer al Eurogrupo, pasa porque el déficit global de España descienda al 4,5% del PIB este año y al 3,6% en 2016, frente al 4,2% y al 2,8% que exige Bruselas. «Estamos de acuerdo con la estimación de la Comisión de que el presupuesto español tiene riesgo de no cumplir con los objetivos», dijo Dijsselbloem.

Se necesitarían por lo tanto nuevas medidas que permitan mejorar las cifras de déficit. «Sobre esa base, invitamos a España a implementar las medidas necesarias para asegurar que se consiguen los objetivos. Pedimos al Gobierno español que nos envíe un plan presupuestario que cubra todos los sectores tan pronto como sea posible, donde incluyan ya las medidas que les permitirán obtener esa mejora en el déficit», señalaban las conclusiones del Eurogrupo. Además de España, otros tres países de la eurozona corren el riesgo de no cumplir con los objetivos de déficit en 2016. En ese grupo acompañan a nuestro país Austria, Italia y Lituania, de un total de 16 que ha analizado Bruselas. Chipre y Grecia no entran en las valoraciones porque siguen un programa de ajuste económico y Portugal también ha quedado fuera porque no ha presentado el plan presupuestario –la primera vez que esto sucede–, cuyo límite fue el 15 de octubre. Dijsselbloem se mostró duro con el Gobierno de Portugal por no haber cumplido los plazos, pero terminó reconociendo que esperarán a que el nuevo Ejecutivo lo envíe.

La mayoría alcanzaría los objetivos de déficit según Bruselas. Once países cumplirán o bien de forma general o totalmente la política de fiscalidad. Alemania, Países Bajos, Eslovaquia, Estonia y Luxemburgo cumplirán por completo las metas, mientras que Finlandia, Letonia, Bélgica, Malta, Francia, Irlanda y Eslovenia lo harán de forma general. «Damos la bienvenida al hecho de que cinco países hayan presentado presupuestos que cumplen con el Pacto de Estabilidad y pedimos a aquellos que no lo hacen a implementar medidas para lograrlo», declaró el holandés.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom