Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, August 4, 2021

España, condenada a pagar 128 millones tras perder el primer arbitraje por los recortes de las renovables


A las cuentas públicas se les puede haber abierto otro boquete por los recortes en las ayudas a las energías renovables. La corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial, el Ciadi, ha condenado al Estado al pago de 128 millones de euros más intereses por los recortes aplicados desde 2010 a la las energías verdes, si bien las reclamaciones de los demandantes superaban los 300 millones de euros. Se trata del primer fallo en contra de los intereses españoles después de que otros dos arbitrajes hayan dado la razón al Estado y en un tercero los demandantes hayan desistido de seguir adelante con la reclamación.

El laudo, notificado ya a ambas partes, da la razón a la firma británica Eiser Infraestructure Limited y a su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg, que fueron asesoradas en el proceso judicial por Allen&Overy. Eiser invirtió 935 millones de euros en tres plantas termosolares en el año 2007, el mismo ejercicio en el que el Gobierno aprobó el real decreto de ayudas al sector que provocó el fulgurante despegue de las renovables.

Aunque fuentes del sector aseguran que el fallo no es recurrible, el Ministerio de Industria ha anunciado que estudia hacerlo. “Este laudo única y exclusivamente declara, referido a las tres plantas termosolares de los demandantes y en atención a sus particulares circunstancias, que la reforma ha causado a sus titulares un daño que, bajo la singular apreciación del Tribunal, se considera excesivo”, ha afirmado en una nota de prensa. En ningún caso, añade, “se cuestiona la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno en 2013 y 2014 que permitió acabar con el déficit de tarifa” y que implicó el recorte de las ayudas al sector.

Industria no cree que el laudo del Ciadi suponga un precedente que vaya a marcar la senda a seguir por el tribunal en las causas que tiene pendientes. “No debe asumirse que su resultado puede ser extrapolado ni constituir un precedente vinculante para otros arbitrajes pendientes”, afirma.

España acumula en el Ciadi una treintena de demandas de inversiones internacionales por los recortes aplicados a las ayudas para el desarrollo de las energías renovables. Los inversores nacionales no tienen opción de acudir a este tipo de instancias.

El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) ha dictado un laudo en el que da la razón a un fondo británico y multa a España por el recorte de las primas a las energías renovables realizada por el Gobierno, han confirmado hoy a Efe fuentes cercanas al caso.

Es la primera vez que este organismo, dependiente del Banco Mundial, falla en contra de España y a favor de los inversores, en este caso Eiser Infrastructure y a su filial Energía Solar Luxemburg.

Desde que se aprobó el nuevo marco normativo de las renovables se ha presentado una veintena de reclamaciones contra España por este motivo.

En este caso, la demanda se presentó ante el CIADI en diciembre de 2013 y el tribunal dictó ayer el laudo.

Efe

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom