Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, May 8, 2021

Escrivá asegura que la cotización por ingresos reales de los autónomos se aprobará esta legislatura


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este viernes que la cotización de los autónomos por ingresos reales se aprobará esta legislatura. «Sin duda esta legislatura habrá este cambio», afirmó Escrivá en declaraciones a Telemadrid. Según el ministro, ahora mismo «no hay obstáculos insalvables» para poner en marcha ese cambio en el sistema de cotización de los autónomos, y se ha iniciado «un trabajo preparatorio» con el Ministerio de Hacienda para determinar, por ejemplo, cómo casar ingresos y cotizaciones en el caso de los autónomos societarios.

Escrivá dijo que este cambio vendrá después de que el Ejecutivo haya «desplegado un programa de protección sin precedentes para los autónomos a nivel europeo». «Hemos llegado a proteger a un millón y medio con exoneraciones y protecciones específicas para cuando ha habido caídas muy grandes de actividad, y ahora estos meses estamos protegiendo a casi 400.000 autónomos. Hay más activos autónomos que antes de la pandemia».

A este respecto, desde ATA han criticado en varias ocasiones que aún no sean públicos los nuevos datos de Hacienda con los que trabaja el ministro Escrivá. Con los últimos datos de Hacienda, no serían 2,1 millones de autónomos los que ingresan menos de lo cotizan por la base mínima a la Seguridad Social – tal y como calcula Escrivá- sino la mitad, es decir, un millón de trabajadores por cuenta propia, según ATA.

Por otro lado, ATA denuncia que la propuesta del sistema de cotización por ingresos reales excluiría a la mitad de los trabajadores por cuenta propia y supondría una subida de cuota para 700.000 autónomos. La razón reside en que este sistema solo se podría aplicar a aquellos autónomos que tributan en estimación directa y a aquellos sobre los que se puedan conocer sus rendimientos netos.

Sobre el impulso a la jubilación demorada que proyecta el Ejecutivo, indicó que ha habido un «malentendido» sobre los años que se van a pedir para poder acceder al pago de 12.000 euros por cada año que se postergue el retiro, y el Gobierno tiene decidido a poner en práctica ese estímulo al retraso en la jubilación que ahora «se incentiva poco» en gran parte por «desconocimiento» y por falta de promoción hasta ahora desde las Administraciones.

En relación con la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, quitó hierro a las supuestas diferencias que ha mantenido con él según la prensa. «No creo que sea un tema particularmente relevante», dijo, «las realidades internas dentro del Gobierno se compadecen muy mal con lo que se explica desde fuera, se dan unas narrativas sobre cómo funciona la toma decisiones que tienen poco ver con lo que se cuenta, hay muchas narrativas».

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin