Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, December 2, 2021

En España se falta menos a trabajar que en Europa


r. salgado

Si bien desde 2007 el absentismo en España no hacía más que reducirse, a partir de 2014 –coincidiendo con la salida de la crisis– ha repuntado levemente, mostrando que en nuestro país empezaba a esfumarse el miedo de los trabajadores a ser despedidos. Y las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan la tasa media en un 4,4%.

Un 79% de los encuestados por Ayming –en su octavo barómetro europeo del absentismo y compromiso de los trabajadores– asegura no haberse ausentado de su puesto de trabajo ni un solo día durante el año pasado, frente al 72% de los europeos –excluyendo los permisos por maternidad y paternidad–. Es decir, en España se falta menos a trabajar que en el resto de los países comunitarios. Asimismo, del estudio se desprende que el nivel de compromiso de los empleados españoles (57%) está por encima de la media Europea (47%).

El absentismo laboral se trata de un fenómeno anticíclico, ya que cuando la economía empeora, el absentismo mejora. Y viceversa. Más actividad se traduce en más empleo y cuanto mayor sea el número de trabajadores mayor será el riesgo de enfermar o lesionarse.

Causas

La actual situación económica acentúa la incertidumbre y disminuye la seguridad de mantener un empleo, lo que origina que se falte menos al trabajo. Y es que la elevada tasa de paro y las dificultades para encontrar un empleo estable son las principales causas que explican que los trabajadores españoles se lo piensen más de dos veces antes de no acudir a sus puestos de trabajo. Asimismo, Giovanni Grillo, director general internacional de la región sur de Ayming, destaca que la tasa de los «siempre presentes» en España es mayor en los empleados con contrato indefinido (82%).

El efecto del absentismo injustificado sobre el desarrollo económico resulta devastador. De hecho, algunos informes señalan que resta competitividad a las empresas y lastra el crecimiento económico de España entre un 5% y un 6%.

Los problemas de salud del propio trabajador y de sus familiares son las principales causas que alegan los encuestados para justificar su falta de asistencia al trabajo, tanto propios (24%) como de sus familiares directos (15%). Y Grillo resalta que observan las mismas opciones para los trabajadores que indican que están felices en el trabajo como para los que admiten que no lo están. «Desde el punto de vista motivacional, el contenido y organización del trabajo, así como la relación personal laboral con compañeros y responsables, flexibilidad laboral, son motivos que cobran fuerza a la hora de mostrar señales de desmotivacion y, por tanto, mostrar ausencias o presentismo», agrega.

Las ausencias de los trabajadores españoles, según el barómetro de Ayming, tienen una duración similar a las de los empleados europeos: el 56% es de corta duración y no sobrepasa la semana de trabajo; el 31%, entre una y cuatro semanas, y el 12% sobrepasa el mes.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom